SIDA y VIH:Aspectos biológicos, médicos y sociales
Por Manuel Martínez Peláez, Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan. Imágenes de John Postlethwait, Universidad de Oregon
     

a curso de Biología

Visión general
Se presentan tres grandes apartados.

A. El aspect
o biológico del SIDA y el VIH
El primer reporte sobre el SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, fue en 1981. Las personas con SIDA padecían un inusual grupo de síntomas: tipos específicos de cáncer e infecciones (con microorganismos) que son raros en la población en general.

Estas condiciones se encontraban en personas con el sistema inmunológico severamente afectado, que venían de tratamiento de quimioterapia, el cual se usa para destruir células cancerosas. La quimioterapia a menudo tiene efectos indeseables, al eliminar las células del sistema inmunológico. El examen a personas con SIDA confirmó que su sistema inmunológico estaba deteriorado.

Por algún tiempo, los médicos conocían que ciertos virus podían dañar a las células del sistema inmunológico. También sospechaban que pariente de esos virus podía ser el causante del SIDA. Por 1983, los investigadores tuvieron éxito al aislar al VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, que ahora sabemos produce el SIDA.

B. El aspecto médico (síntomas del SIDA y diagnóstico del VIH
Aquí se determinan que tipos de organismos causan las infecciones oportunistas en los seres humanos. Y son oportunistas al ser producidas por microorganismos que normalmente no causan daño en individuos sanos. De muestras de tejido enfermo, se mostrara que tipos de células causan los problemas.

C. El aspecto social (epidemiología del SIDA)
Después de ver la forma que el SIDA afecta a pacientes individuales, se examinará la epidemiología del SIDA en México. Se presentará información de como afecta el SIDA a las personas en las entidades federativas, por edad, sexo, riesgo, etcétera.