La epidemiología del SIDA

Cada día, más de 8500 personas en el mundo entero desarrollan el SIDA.

Esto significa que cada 10 segundos, otra persona es infectada. En esta sección. examinaremos la propagación del SIDA de persona a persona.

El origen del SIDA
Los científicos saben que el virus llamado VIH causa la enfermedad. Pero ¿qué tanto sabemos nosotros?

Los epidemiólogos se dieron cuenta que inicialmente el SIDA era prevaleciente en los hombres homosexuales, drogadictos que se inyectaban y personas con hemofilia. Mientras esos fueron los primeros grupos en donde el SIDA fue encontrado predominantemente, ahora sabemos que el SIDA puede ser contagiado por contacto heterosexual a cualquiera.

¿Qué tienen en común los grupos inicialmente identificados?

Algunos hombres homosexuales tenían relaciones sexuales anales, por lo cual se rompían los capilares del recto, exponiendo a la sangre de un hombre con el semen del otro. La gente con hemofilia carece de proteínas que producen la coagulación. Ellos pueden desangrarse hasta la muerte, de un simple hematoma, si no es tratado. Para ayudar a su sangre a coagular, los hemofílicos reciben inyecciones regulares de proteínas sanguíneas coagulantes, aisladas de la sangre de otras personas. Los drogadictos que se inyectan drogas por vía intravenosa, algunas veces usaban el aguja que otra había utilizado también para inyectarse droga en sus venas.

El aislamiento del VIH
Al sospecharse que el SIDA pudiera ser causado por un agente infeccioso, dos grupos de investigación, uno en Francia y otro en Estados Unidos, aislaron un virus de pacientes del SIDA en 1983, dos años después del descubrimiento del SIDA.Este virus estaba relacionado con aquellos que infectaban a ciertos glóbulos blancos, llamados células células T cooperadoras y causan la leucemia, un cáncer de los glóbulos blancos. Los dos grupos de investigación demostraron que este nuevo virus causaba el SIDA. Los virus que causan el SIDA fueron llamados virus de immunodeficiencia humana o HIV.

Se pueden examinar los abstracts de los artículos que describen los primeros descubrimientos.


Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Cortesía de Critical Path.

El descubrimiento de un virus que causa el SIDA, se ajustó con los datos de su epidemiología. El VIH se dispersa por el contacto de los fluidos corporales. Podía ser transmitido en productos sanguíneos, usados por los hemofílicos, ser transmitido por agujas infectadas de los drogadictos y por el semen de una persona a otra.

Proseguir a El SIDA en México

Regresar a   SIDA y VIH:Aspectos biológicos, médicos y sociales