Fagocitosis y pinocitosis
previorepaso fuerasiguiente
En la endocitosis, las membranas se invaginan (como cuando se mete un dedo a un globo inflado), para formar una vesícula, llevando de paso materiales dentro de la célula. Este proceso puede tomar diferentes formas, cada una involucrando su propia maquinaria celular específica.
En la fagocitosis (el equivalente a comer celular), la célula engulle deshechos, bacterias u otros objetos grandes. La fagocitosis se lleva a cabo en células especializadas llamadas fagocitos, donde se incluyen los macrófagos, neutrófilos y otros glóbulos blancos de la sangre. La invaginación produce una vesícula llamada fagosoma, las cual usualmente se fusiona con uno o más lisosomas conteniendo enzimas hidrolíticas. Los materiales en el fagosoma son rotos por estas enzimas y degradados.

paso 1paso 2paso 3todo junto


Paso 1Paso 2Todo junto

En la pinocitosis (el equivalente a comer celular) la célula engulle fluido extracelular, incluyendo moléculas como azúcar y proteínas. Estos materiales entran a la célula dentro de una vesícula, aunque no se mezclan con el citoplasma. Las células epiteliales en los capilares, usan la pinocitosis para tomar la porción líquida de la sangre en la superficie capilar. Las vesículas resultantes viajan a través de las células capilares y liberan su contenido al tejido alrededor, mientras los glóbulos rojos permanecen en la sangre.

Endocitosis mediada por receptor