Glosario de términos
Colesterol
Un esteroide ampliamente distribuido en los seres vivos. El colesterol y otros esteroides se encuentran en la mayoría de las membranas. No forman capas dobles, sino que se disuelven en la capa de lípidos. Los esteroides pueden ser el 50% o más de los lípidos enlagunas membranas celulares, y se piensa que fortalecen a la membrana y la hacen menos sensible a la lisis.

Glicoproteína
Es una proteína que contiene una cadena pequeña de carbohidratos. En las membranas, éstas proteínas dan al exterior de la célula. Los azúcares manosa, galactosa y algunos otros, son comunes en las glicoproteínas de las membranas. Existen muchas combinaciones espaciales con estos azúcares, produciendo diferentes antígenos en la superficie, los cuales son usados como señales para distinguir células diferentes.

Proteína integral
Una proteína de la membrana que tiene cuando menos un segmento anclado dentro de la doble capa de lípidos. Muchas proteínas integrales contienen secuencias de cerca de 20 aminoácidos hidrofóbicos, que se pliegan en una hélice alfa, que está embebida en la doble capa de lípidos. En esta configuración, la parte hidrofóbica de la cadena de aminoácidos, forma uniones hidrofóbicas con la porción de los ácidos grasos de los fosfolípidos en la doble capa.

Región no polar de la doble capa de lípidos
Los fosfolípidos espontáneamente se ensamblan en dobles capas de lípidos, con un espesor característico de 4–5 nm. En las membranas celulares, los dos lados hidrofóbicos de los ácidos grasos, que forman las "colas" de las moléculas en forma de pasador de pelo, se orientan al interior de la membrana.

Proteína periférica
Una proteína de la membrana que se encuentra afuera o dentro de la bicapa. Las proteínas periféricas se unen a las proteínas integrales o a la cabeza polar de grupos de fosfolípidos de la membrana.

Grupos de cabeza polar de los fosfolípidos
Los grupos fosfato de los fosfolípidos hidrofílicos (atraen el agua), interactúan con agua para formar muchos enlaces de hidrógeno Cada fosfolípido también tiene cadenas de ácidos grasos hidrofóbicas (repelentes al agua) que forman las "colas" de la molécula en forma de pasador del pelo. Los fosfolípidos espontáneamente se configuran en dobles capas de lípidos, con un grosor de 4-5 nm.