Comparando la difusión y el transporte activo

previorepaso fuerasiguiente
de cerca
Portadores de la difusión

El transporte de solutos a través de la membrana celular por portadores de proteína, puede llevarse a cabo dos maneras:

El soluto se puede mover cuesta abajo, de regiones de alta a las de baja concentración, confiando en la especificidad del portador proteico para pasar a través de la membrana. Este proceso es llamado transporte pasivo o difusión facilitada y no requiere de gasto de energía.T
El soluto puede moverse cuesta arriba, de regiones de baja a las de alta concentración. Este proceso es llamado transporte activo, y requiere de alguna forma de energía química.

Para comparar visualmente la difusión facilitada y el transporte activo, haga click sobre el botón de "repetir".


repetir

repetir

Los procesos de transporte en una célula dependen de necesidades específicas. Por ejemplo, los glóbulos rojos se apoyan en la difusión facilitada para mover la glucosa a través de la membrana, mientras que las células epiteliales del intestino usan el transporte activo para tomar la glucosa de los intestinos. La difusión facilitada es efectiva para los glóbulos rojos, porque la concentración de glucosa en la sangre es estable y más alta que la concentración celular. Por otro lado, el transporte activo es necesario en los intestinos, debido a que hay fluctuaciones de concentración de glucosa como resultado del comer.

Difusión y transporte activo de glucosa