Componentes y propiedades de las membranas biológicas

previorepaso fuerasiguiente

Las membranas biológicas son superficies delgadas y flexibles, que separan a las células y a compartimientos de las células de su medio. Diferentes membranas tienen diferentes propiedades, pero todas comparten una arquitectura común. Las membranas son ricas en fosfolípidos, los cuales espontáneamente forman estructuras de doble capa en el agua. Las proteínas y lípidos de las membranas pueden difundirse lateralmente dentro de la membrana, dándoles las propiedades de un mosaico fluido. Las membranas son asimétricas, las caras interna y externa poseen diferentes proteínas y tienen diferentes propiedades.

Pase el ratón por las diferentes estructuras en el esquema para identificarlas, o vaya directamente a los letreros de la derecha.

Glicoproteína Proteína integral Proteína periférica Proteína periférica Colesterol Fosfolípidos hidrofílicos Fosfolípidos hidrofílicos Fosfolípidos hidrofílicos Fosfolípidos hidrofílicos Fosfolípidos hidrofílicos Doble capa interior hidrofóbica Doble capa interior hidrofóbica Doble capa interior hidrofóbica Doble capa interior hidrofóbica Doble capa interior hidrofóbica Doble capa interior hidrofóbica componentes de la membrana