Titulo

 

Una vista rápida
La meiosis incluye dos divisiones sucesivas de una célula eucariótica diploide (2N), de organismos de reproducción sexual, dando como resultado cuatro células haploides (N) hijas, cada una con la mitad del material de la célula original, llevándose a cabo el entrecruzamiento (que producirá variación genética).

Imagen estática de la meiosis

La meiosis ocurre en las células diploides. Los cromosomas se duplican y a través de sucesivas divisiones, se producen cuatro células haploides, cada una de las cuales tiene la mitad del número de cromosomas que las células "padre".
La meiosis se lleva a cabo solamente en organismos con reproducción sexual. Dependiendo del organismo, se pueden producir gametos haploides, que se fusionan para producir cigotos diploides; también pude producir esporas haploides, las que por división mitótica de las células, pueden producir organismos unicelulares o pluricelulares.
En animales, donde las células somáticas (las del cuerpo) son diploides, los productos de la meiosis son los gametos.
En muchos hongos y algunas algas, la meiosis se efectúa inmediatamente después de que dos células haploides se fusionan y la mitosis produce un organismo multicelular (ejemplo: los hongos filamentosos, algas) u organismos haploides unicelulares (ejemplo: levaduras y algas unicelulares).

Las plantas y algunas algas tienen etapas multicelulares haploides y diploides. La etapa multicelular es el esporofito. La meiosis en el esporofito produce esporas haploides. Esas esporas son capaces de generar una etapa multicelular haploide llamada gametofito. El gametofito produce gametos por ciclos celulares mitóticos.