¿Qué es el cólera?

 

 

 


a curso de Biología

¿Qué es el cólera?
Parece que siempre que hay inundaciones, terremotos o cualquier desastre en los paises en desarrollo del mundo, una epidemia de cólera se lleva a cabo rápidamente.

¿Pero qué es ésta enfermedad y porqué aparece después de un desastre?

¿Qué es el cólera?
Cólera es la enfermedad causada por una bacteria llamada Vibria cholerae. Infecta los intestinos de las personas, causando diarrea, vómitos y calambres en las piernas.

Cholera Bacterium

¿Cómo la gente lo adquiere?
La causa más común del cólera, es por comer comida o beber agua que está contaminada por la bacteria.

Después de un desastre, e un peligro muy real, ya que conseguir agua potable y alimentos sanos, es muy difícil. La enfermedad puede dispersarse al usar la gente infectada el agua sucia o por los excrementos.

¿Porqué es tan seria?
El cólera puede ser benigno o incluso sin síntomas, pero cuando es un caso severo, puede llevar a la muerte si no tiene un tratamiento inmediato. La diarrea y el vómito producido por la infección, rápidamente deja al cuerpo sin fluidos suficientes. La deshidratación y el shock puede matar a un persona en horas.

¿Puede ser tratado?

Sí, fácil y efectivamente. Si a una persona infectada se le dan líquidos inmediatamente después que mostró los primeros síntomas, la enfermedad puede se curada. El agua simple no lo puede hacer sin embargo. Una mezcla de azúcar y ciertas sales que el cuerpo necesita, deben ser disueltas en agua potable y tomarse en grandes cantidades.

Si este método es usado rápidamente, menos del 1% de los pacientes del cólera mueren, de acuerdo con la información de las agencias de salud internacionales.