Tinta Blanca
Gran banda con sección de metales
La banda de Tinta Blanca del Distrito Federal, inicialmente llamada White Ink and the Mother Earth Co., (ganadora de un concurso realizado en el bosque de Chapultepec, llamado la "Naranjiza", donde la desaprobación del público se expresaba tirándole naranjas a los músicos), también fue uno de los grupos que tenían su sección de metales, caso frecuente en México y que no se dió con la misma intensidad en grupos de habla hispana.

Probablemente se debió la influencia de las bandas norteamericanas (Chicago, Blood Sweat and Tears, Electric Flag y Buddy Miles), aunado a la tradición de la música tropical tocada en México, donde las grandes orquestas y los grupos de mambo, con Pérez Prado a la cabeza han usado siempre las secciones de metal. También es de mencionar la participación de excelentes músicos de jazz como Cecilio Chilo Morán.

Tinta Blanca grabó la pieza músical más larga de esos tiempos, Avándaro Salmo VII y Salmo VIII con 23:45 minutos.

Está canción se volvió emblemática del Festival de Avándaro, donde Tinta Blanca fue uno de los participantes destacados, ya que todas sus canciones tenían letra en español.

Después del Festival de Avándro, Tinta Blanca enfrentó la resistencia ante las arbitrariedades de las autoridades gubernamentales y el pliegue de las radiodifusoras, empresas disqueras y empresarios de los locales musicales, llegando a entrevistarse con el Regente de la Ciudad y el lider del sindicato de los músicos, Venus Rey, los cuales les dieron largas a la legítima solicitud de poder tocar su música.

Cerradas todas las puertas, usaban uncamión de redilas, donde cargaban instrumentos y todos, para tocar en cualquier punto de la ciudad de México, el famoso Rock y Ruedas, que fue también perseguido por las autoridades.


Rock y Ruedas y unos policias impidiéndolo


Tinta Blanca
Tinta Blanca

Philips (1971) EP

Músicos:
Sergio Keko Figueroa (voz y percusiones), Tomás Pacheco (bajo y coros), Fernando Miramón (órgano), Miguel Morales (guitarra), Gonzalo Alejandro Pato Curiel (batería), Cliserio Villagomez (sax tenor), Franciso Acosta (Trompeta), Jesús Segovia (Trompeta).

1. Salmo VII (Tinta Blanca), 2. Everything's gonna change (Tinta Blanca)

 

Tinta Blanca
Avándaro

Philips (1972) EP

 Sergio Keko Figueroa (voz y percusiones), Tomás Pacheco (bajo y coros), Fernando Miramón (órgano), Miguel Morales (guitarra), Gonzalo Alejandro Pato Curiel (batería), Cliserio Villagomez (sax tenor), Franciso Acosta (Trompeta), Jesús Segovia (Trompeta).

1. Avándaro (Tinta Blanca), 2. Virginia (Tinta Blanca)

 

Tinta Blanca
Tinta Blanca
Cisne Raff 1973 Sencillo

Sergio Keko Figueroa (voz y percusiones), Tomás Pacheco (bajo y coros), Fernando Miramón (órgano), Miguel Morales (guitarra), Gonzalo Alejandro Pato Curiel (batería)

1. Dentro de ti (Tinta Blanca), 2. Todo está cambiando (Tinta Blanca)

Vibraciones del 11 de septiembre de 1971 (Vibraciones de Avándaro)

Fontana 1971, PolyGram 1994
Recopilación:
Tinta Blanca: Avándaro Salmo VII y Salmo VIII

También existe otra recopilación llamada Jugo de Hits, Vol. 5, de Fontana/Polydor (1972), donde viene Todo va a cambiar (Everything's gonna change)

 
 
Habla Tomás Pacheco, fundador de Tinta Blanca:

"Todo el material de la Tinta Blanca está registrado en la editora Warner Chapell, de la cual todavía recibo regalías dado a que soy el autor del mismo, no la Tinta Blanca. Aunque comparto muchos recuerdos con mis ex-compañeros, a quienes estimo y respeto, creo que es injusto que se trate de evitar el hecho de que fueron mis creaciones las que forjaron las bases musicales, sobre las que la banda trabajó.

Sistemáticamente se ha tratado de minimizar mi participación, argumentando razones escencialmente
sentimentales, y aprovechando mi ausencia. Sin embargo, estoy ahora embarcado en un proyecto musical a través del cual todo esto quedará debidamente aclarado, en donde participan instancias legales que deben ser respetadas. Entre ellas, mi autoría sobre el material grabado incluyendo el titulo Avándaro, en las cuales de ¿buena fe? se han incluido créditos que no constan en los contratos debidamente actualizados y vigentes a la fecha, firmados con la editora responsable. (se ha llegado a intentar el que la
canción sea una creación de -Anónimo.- Programa TV de Enrique Krauze.- créditos)".
   


 

 Tinta Blanca en Avándaro


Sergio Keko Figueroa, cantante de tinta Blanca,

Regresar

Back