Los Rogers
El Rock como bolero

Los Rogers

Por Guillermo Rodríguez Rodríguez

El grupo se inició formalmente, los primeros días de febrero de 1961, no obstante que sus integrantes, pertenecen a la época verdaderamente pionera, de los años 50' inspirada por películas como "Semilla de maldad", "Niido de ratas","El salvaje" "Rebelde sin causa", "Crimen en las calles", etcétera. motivo por el cual, en esa época el pandillerismo se asociaba con el rock and roll provocando la consecuente preocupación de los padres.

Ahora bien, todo inicia por el hecho de que César Cervera cantante original del grupo y el que esto escribe éramos vecinos de la calle de Victoria colonia centro y vivíamos a dos casas de distancia motivo por el cual nuestra amistad inicia en la adolescencia.

La familia Cervera en esa época disponía de una membresía en el deportivo Chapultepec, afamado club por tener entre su mayoría a ejecutivos y empresarios.


Los Rogers


Con cierta frecuencia cervera me invitaba a las instalaciones de dicho club y acostumbrábamos jugar frontón de raqueta, deporte en el que nunca sobresalí, toda vez que mi pasión a parte de la guitarra era el beisbol deporte que practicaba en el club deportivo hacienda del cual era yo asociado.

A mediados de 1959 en varias ocasiones, Cervera me comentó, que unos compañeros suyos del club, que practicaban patinaje, habían formado un grupo de rock, al respecto debo reconocer que cuando me hizo esos comentarios, hice caso omiso, pero esto debido a que al único grupo que en ese entonces, yo reconocía como verdadero pionero era el que se hacía llamar Pepe y sus Locos del Ritmo, toda vez que salvo Toño de la Villa que era de la preparatoria 1, los demás eran mis compañeros en la preparatoria 4, como Pepe Negrete (piano), Alberto Figueroa (requinto), Alvaro González (acompañamiento) y Pepe del Río (batería), por tal motivo para mi no había otro grupo superior a ellos.

En los primeros días del mes de abril, por primera vez escuché en la radio Rock de la cárcel en español, con un grupo llamado Los Teen Tops, sorprendido se lo mencioné a Cervera inmediatamente a lo cual el respondió.

- Acuérdate Guillermo que son los muchachos del club, que te he comentado que en su casa ensayaban Rock and Roll -

Entonces acudí con Cervera a presenciar algunos ensayos de los Teen Tops en su casa, ubicada en esa época en la calle Hershell número 100 en la colonia Polanco, y nunca hubiera imaginado que aquel muchacho delgado con un bajo eléctrico en las manos de muy buena voz, llamado Enrique Guzmán, pasaría a la historia como clásico del rock en español, como tampoco llegué a imaginar que tanto grupos como diversos solistas que en aquella época conocí llegaran a ser famosos y ser recordados hasta nuestros días con tanto cariño.

Aproximadamente en el mes de mayo de 1960 Cervera me comunicó que el era el nuevo cantante de los Teen Tops, pues estos lo habían escogido después de haber audicionado a otros interpretes, ya que Enrique Guzmán había sido lanzado por la empresa disquera como solista, situación que celebré con júbilo pues mi mero cuate se había convertido en la voz principal del grupo, que en esos momentos era el mas famoso en todo el país, por ser el mas escuchado en la radio, televisión, giras, etcétera

En el mes de enero de 1961, por desavenencias con el propio grupo, Cervera me comunicó la idea de dejar a los Teen Tops y formar un nuevo grupo, dándonos a la tarea de conseguir elementos, motivo por el cual un amigo de nosotros llamado Abelardo de la colonia San Rafael, nos contactó con un guitarrista al que apodaban El Yankee quien nos presentó a Agustín Islas Carranza y este a su vez, invitó al grupo a José Luis Berdejo Cuenca conocido con cariño por El Pepetus, extraordinario guitarrista del género bolero, imponiendo su estilo en las interpretaciones de Los Rogers, pues si analizan las canciones, la mayoría son aboleradas.

Cabe hacer mención que Pepetus, requinto del grupo, nació en la República Dominicana y cuando llegó a México aproximadamente a los 10 años de edad , se convirtió en vecino de los hermanos Américo, Waldo y Polo de apellidos Tena de la Rosa, formando también desde su adolescencia con los dos primeramente nombrados un trío para tocar boleros. Los hermanos Tena en lo futuro junto con Johnny Laboriel formarían el extraordinario grupo de Los Rebeldes del Rock. También debo mencionar que a José Luis López Avalos El Quequi, por sus quijadas) primer baterista del grupo, lo conocimos por unos amigos de la facultad de Contaduría.

En los primeros días del mes de febrero de 1961 como quedó asentado líneas arriba, con gran entusiasmo iniciamos los ensayos, en el departamento que ocupaba la familia Cervera teniendo como inspiración musical los siguientes personajes:

Elvis presley, The Ventures, Ricky Nelson, Ritchie Valens y Freddy Fender entre otros, logrando con disciplina y esmero un buen grupo de ejecutantes.

Un vecino del edificio donde vivía Cervera, fue quien sirvió de contacto con Paco de la Barrera, director artístico de la marca de discos Orfeón descubridor de diversos grupos musicales en esa época, como Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Hermanos Carrión, etcétera. Este vecino de nombre César Hernández era integrante en aquel entonces, del extraordinario grupo cómico musical Los Xochimilcas.

La cita con Paco de la Barrera, fue durante la segunda quincena del mes de septiembre de 1961 con cuatro piezas que llevábamos bien ensayadas pero en inglés, estas fueron:

Yo no se (I don't know)
Nos pertenecemos (We belonged together)
Noches y días perdidos (Wasted days and wasted nights)
Perro callejero (Hound dog)

Con mucha atención escuchó los números de la Barrera, haciendo la siguiente observación "la ejecución es muy buena pero les doy tres días para que realicen los covers de esas piezas", por lo que en tres días, Cervera no sólo realizó la traducción de esas cuatro selecciones, sino que le sobró talento para producir los covers de otras 3 piezas más, que constan en el primer LP como son Una carta de amor, No digas no, y Arcoiris.

 

Habla José Luis Pepetus Berdejo Cuenca:

Hola lei sobre como se formaron Los Rogers y quiero aclarar lo siguiente yo vine a mexico de año y medio de nacido no de diez, ademas quiero decirles que los originales fuimos César Cervera (compadre), Agustin Islas, Jesus López y su servidor y fue cuando estabamos grabando Twist del perro, cuando salió Jesús López y entró en su lugar Antonio Casay, un extraordinario baterista y que además tenía la facilidad de leer musica lo cual la mayoria de todos nosotros no sabiamos ya que tocabamos de oido, corazón y alma.

Y asi estuvimos por més de un año hasta que nos separamos para seguir con nuestros estudios. Cuando nos estabamos formando Agustín empezó tocando la tarola pero en cada redoble tardaba 10 minutos, entonces se cambió a la guitarra de acompañamiento y Jesús a la batería hasta que entro Antonio.

César tocaba el bajo y su servidor el requinto. después de veintitantos años nos volvimos a juntar, (pero ya sin Antonio que se fue a radicar a los Estados Unidos, en donde la ha ido de maravilla con sus marinas las cuales tiene vendidas todas a Japón) para tocar en tv en Siempre en Domingo con el señor Raúl Velasco y en la bateria entró José Luis que tocaba con el grupo de Agustín, ahora ya tocando el bajo y César la guitarra de acompañamiento.

  Nos prestaron las guitarras para salir en dicho programa, después nos volvimos a juntar para tocar una temporada en el Teatro Ferrocarrilero con los Locos del Ritmo, Rebeldes del Rock, Los Boopers, los Sleepers y los Teen Tops.

Tambien nos tuvieron que prestar las guitarras a César y a mi, y asi fue como tambien volvimos a salir en tv con Ricardo Rocha y fue hasta después que decidimos juntarnos permanentemente y comprar ya nuestros propios instrumentos, entrando en la bateréa alberto Alvarez que se lo presentaron a Agustin, claro mas joven que nosotros y asi por fin formamos otra vez a los Rogers.

Esto fue a principios de los noventa y salimos en varios programas de tv y en el teatro y posteriormente Agustín y César invitaron a unirse al grupo como guitarra de acompañamiento al que escribio la historia de los Rogers el licenciado Rrodríguez Rodríguez y que cariñosamente le deciamos El Maguito. El iba a vernos ensayar de vez en cuando en la casa de César en los años 60, y yo creo que esta mal redactado, ya que el aparece como miembro original y no es asi.

 Canciones grabadas por los Rogers:
 Noches y días perdidos
Yo no se
Nos pertenecemos
Twist del perro
Una carta de amor
No digas no
Arcoiris
Blancas arenas plateadas
Cuando te miro
El chaleco blindado
Margie
 No es nada
No me dejes así
Pediste más
Perdóname
Pregunta fácil
Rómpelo
Sospecha
Sueños jóvenes
Tal vez
Twist en México
Vereda tropical
 Canciones grabadas por César Cervera:

Así te me vas
Con todo y eso
Cuanto dura
Desde que te perdí
Gina
Idolo de la chicas
Ríe
Tema del doctor Kildare
Todo entra en el juego
Un mundo nuevo

LOS ROGERS Y EL CINE

Los Rogers nunca aparecieron en una película, a pesar de que exisiteron varias de ellas con el tema del rock and roll. No obstante lo anterior, en una ocasión Blanca Estela Limón, representante de artistas de ese tiempo, llamó a casa de César Cervera para indicarle qu el grupo Los Rogers estaba programado par aparecer en algunas secuencias de la película llamada Carrusel, que en breve se filmaría y apareciendo el grupo como fondo de Alberto Vázquez.

La contestación a la propuesta de Cervera fue:

" - ... porqué tenemos que aparecer acompañando a Alberto Vázquez, si somos un grupo con más nombre que algunos otros que van a aparcer también en la película, que lo acompañen ellos".

" -Pues si, pero Alberto es la estrella y de acuerdo al argumento, ustedes solo deben aparecer de acompañamiento, ¡aceptan o no!"

Contestando Cerver de manera categórica
"- No, no aceptamos"

Y en ese momento se fue la única oportunidad de ser "estrellas del celuloide"

 Los Rogers y Bill Halley
Es parte del primer LP de Los Rogers una canción que se llama Una carta de amor, realizada como cover de la melodía llamada One sweet leter from you, del legendario grupo y creador del Rock and Roll en el mundo, Bill Halley y sus Cometas.

El día de la grabación y en le preciso momento de la ejecución de la citada melodía, se les ocurre entrar al estudio de grabación, tanto al requintoo del grupo, como al mismísimo Bill Halley (que en esa época radicabasn en México) a buscar a alquien en especial, su intromisión al estudio fue momentánea, sin embargo a nosotros nos parecieron momentos eternos, causando un disturbio en el grupo, provocando que Jose Luis Pepetus Berdejo, todo se trabara y ya no quisiera continuar, hasta que afortundamente desaparecieron esos dos monstruos sagrados.

Ahora bien la turbación se debió lógicamente, a considerar que la ejecución era irreverente, al creer que estabamos destrozando una de sus obras musicales. No obstante lo anteriior, si se escuchan las dos versiones, la verdad no desentonan.

 

En una portada de una revista llamada Los Colegiales donde salimos en una fotonovela con la siguiente historia: resulta que en la fotonovela teniamos un secretario (asi les deciamos a los que nos ayudaban a cargar y colocar el equipo) ya que no existian los equipos de sonido de ahora habia que tocar con la potencia que daban los amplificadores y la voz era con el sonido loca de los teatros, cines, etc.).

Al secretario lo pusieron los de la fotonovela y en la historia resulta que César se enfermaba cuando ibamos a debutar en un gran hotel y el secre nos decía que el podia cantar y asi sucedió. Y nos le digo que gran triunfo hicimos con este nuevo cantante, el cual era el héroe de la fotonovela, la cual por cierto se vendía en toda la república. y esta era el final de la fotonovela que por cierto se vendia

 En una ocasion llegamos en la caravana Corona del gran Vallejo a Tijuana y que la verdad, en esa época (no se si ahora sea lo mismo), ellos no escuchaban nada de rock de México, sino del otro lado y los grupos de allá.

Me impresionaron porque estaba de moda un ritmo que ellos le decian chafo que me apantalló, entonces nos decían que ellos no conocian a nadie, ni a Enrique Guzmán ni a ningun grupo, pero si a nosotros pero no por discos, si no por la mencionada revista. En cuanto llegamos se nos acercaba bastante gente, pero nada más para preguntar por el famoso secretario, y nosotros no nos quedaba otra que reirnos y dar la media vuelta.

Regresar