La Revolución de Emiliano Zapata
Del rock a la balada

El comienzo de la Revolución de Emiliano Zapata fue cuando un grupo de amigos de toda la vida de Jardines del Bosque, se reunieron para tocar. Eran tiempos de patillas largas y pantalones acampanados. Guadalajara vivía la corriente rockera procedente de Inglaterra y Estados Unidos y la disfrutaba a través de grupos locales como Los Spiders, La Fachada de Piedra, Blue Jeans, 39.4 y otros.

No había discotecas y menos aún antros, pero había tocadas. En el Casino Francés, en el Club de Leones, en muchas partes. Al principio tocaban en las fiestas de la colonia Jardines del Bosque, luego la fama se extendió a todo Guadalajara.


Los inicios

 

 

 Los Spiders jugaron un papel importante en el camino del grupo ya que los recomendaron y así los fueron contratando. Pero el gran paso para La Revo fue un concurso convocado por las Cinco Ondas de la Alegría. Podían participar los grupos tapatíos con música propia e inédita. El premio era relacionarlos con una empresa grabadora.

Todo el mundo llevó sus canciones y, a la hora de las llamadas telefónicas, la Revolución tuvo gran mayoría y ganó. De inmediato llegó gente de la Ciudad de México para contratarlos y el grupo no quería. Qué contratar ni qué grabar. No, eso no, decían. Hasta que llegó un representante que les habló muy bien y los hizo firmar el contrato.

A partir de entonces todo fue vertiginoso. Los discos se vendían, todo el tiempo aparecía en la televisión el grupo, giras para allá, giras para acá; anochecer en Monterrey, amanecer en Oaxaca y con ello la fama, el ruido, el cansancio. Luego, el grupo se fue a vivir a la Ciudad de México "y eso fue el acabose”, recuerda Oscar Rojas. Vivían y ensayaban en un apartamento, pero la vida ya no era grata. Empezaron a pelear entre ellos, a dejar de ensayar. Al principio todo era fácil, pero después, se les infló el ego.

El vocalista, portador del bigote que identificaba al grupo, estaba harto. “Me salía del D.F. tan pronto podía y los otros se comenzaron a molestar. Y un buen día, yo agarré mis cosas y me vine a Guadalajara. Y se acabó”. 

 

 
La Revolución de Emiliano Zapata, Polydor, 1970, sencillo

La Revolución de Emiliano Zapata,
Polydor, 1970, sencillo
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra, flauta, piano), Oscar Rojas Gutiérrez (vocales), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Carlos Valle Ramos (guitarra)

1. Nasty sex, 2. Still don't (not yet) de La Revolución de Emiliano Zapata


 
La Revolución de Emiliano Zapata, Polydor, 1971, EP

 La Revolución de Emiliano Zapata,
Polydor, 1971, EP
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra, flauta, piano), Oscar Rojas Gutiérrez (vocales), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Carlos Valle Ramos (guitarra)

1. Ciudad perdida (Shit City) Parte I y II, 2. Al pie de la montaña (At the foot of the mountain) Parte I y II, Todas de La Revolución de Emiliano Zapata


 
La Revolución de Emiliano Zapata,
Polydor, 1971, Sencillo

  La Revolución de Emiliano Zapata,
Polydor, 1971, Sencillo
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra, flauta, piano), Oscar Rojas Gutiérrez (vocales), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Carlos Valle Ramos (guitarra)

1. Melynda, 2. Si tu lo quieres (If you want it), Todas de La Revolución de Emiliano Zapata


La Revolución de Emiliano Zapata
Primer LP, Polydor, 1971

 La Revolución de Emiliano Zapata,
La Revolución de Emiliano Zapata
Polydor, 1971, LP
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra, flauta, piano), Oscar Rojas Gutiérrez (vocales), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Carlos Valle Ramos (guitarra)

1. Nasty sex, 2. Melynda, 3. I wanna know (Quiero saber),
4. If you want it (Si tu lo quieres), 5. Shit City (Ciudad perdida), 6. A king's talks (Pláticas de un rey), 7. Still don't, not yet (Todavía nada), 8. At the foot of the mountain (Al pie de la montaña), 9. Under heavens (Bajo los cielos). Todas de La Revolución de Emiliano Zapata

 


Nada del hombre me es ajeno (La Verdadera vocación de Magdalena)
Segundo LP, Polydor, 1972

 La Revolución de Emiliano Zapata, Nada del hombre me es ajeno
(La verdadera vocación de Magdalena), tambén se conoce como Hoy
Polydor, 1972, LP
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra), Oscar Rojas Gutiérrez (vocales), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Carlos Valle Ramos (guitarra), Patricia Paty Ayala (coros) y Marilú Mairfufa (coros)

1. In the middle of the rain (Enmedio de la lluvia), 2. Now listen this song (Ahora escucha esta canción), 3. Petra y sus camaradas
4.Again (Otra vez), 5. Preludio a la felicidad, 6. Fatman (El Kuino), 7. So long ago (Hace mucho tiempo), 8. I dig it. Todas de La Revolución de Emiliano Zapata


Anuncio de la película la Verdadera vocación de Magdalena de 1972

Escenas de la película

 

Patricia Paty Ayala (coros) y Marilú Mairfufa (coros)

 

La Revolución de Emiliano Zapata en acción

 Antonio Cruz Carbajal (batería)

 

 Franciso Martinez (bajo)
   

  Oscar Rojas (vocalista)
   

 

 

  Carlos Valle (guitarra y flauta)

Javier Martín del Campo (guitarra)

 

Angélica María canta Again en inglés en la película

 
Una desconocida hermosa que aparece en la película

 

 Emiliano Zapata colgado de la guitarra



Congore tumbero a la mar
Polydor, 1973, EP

 La Revolución de Emiliano Zapata,
Congore tumbero a la mar
Polydor, 1973, EP

1. Congore tumbero a la mar, 2. Bad dreams, 3. Mr Jones,
Todas por La Revolución de Emiliano Zapata


La nueva onda de La Revolución de Emiliano Zapata, Tercer LP, DIMECA, 1975

 La Revolución de Emiliano Zapata,
La nueva onda de La Revolución de Emiliano Zapata
DIMECA, 1975, LP
Músicos: Javier Martín del Campo (guitarra), Antonio Cruz Carbajal (batería), Francisco Martínez (guitarra), Tomás Yoakum (vocales), Guillermo Goñi (percusiones)

1. Sing (canta) (Antonio Cruz/Tomás Yoakum), 2. Vagaré (Javier Martín del Campo), 3. Voló el águila voló (Javier Martín del Campo),
4. Dime que sí (Tomás Yoakum), 5. Duda (Guillermo Goñi), 6. Mujer latina (Guillermo Goñi), 7. Flauta de carrizo y bongoe (Javier Martín del Campo), 8. Tu eres mi sueño ( Adrián Cuevas /Tomás Yoakum), 9. Aventurero (El Chicano). 10. Ella tiene eso (Tomás Yoakum).

 
 
La Revolución de Emiliano Zapata Polydor 1971
Polygram, 1993, para Rock´n Roll Circus
, CD



La Revolución de Emiliano Zapata Polydor 1971
Discos Manicomio, 1999, CD

 

 NASTY SEX
La Revolución de Emiliano Zapata

OH MY BABY FORGOT
THAT THE ROCKS CAN ALSO
SING A SONG OF LOVE

OH, SOMEBODY TOLD ME
THAT SHE WAS SLEEPING
WITH A TRICKY GUY

HEY BABY CHANGE YOUR MANNERS
AND GO BY THE WAY OF THE SUN
CAN´T YOU SEE THAT THIS KIND OF SEX
IS GONNA LET YOU DOWN, LET YOU DOWN.

OH, TAKE IS SO EASY WHEN I TELL YOU
NOT TO RUN AWAY
BABE TRY TO UNDERSTAND
AND DON'T TURN YOUR FACE TO REALITY

HEY BABY CHANGE YOUR MANNERS
AND GO BY THE WAY OF THE SUN
CAN´T YOU SEE THAT THIS KIND OF SEX
IS GONNA LET YOU DOWN, LET YOU DOWN.

OH MY BABY FORGOT
THAT THE ROCKS CAN ALSO
SING A SONG OF LOVE
SING A SONG OF LOVE
SING A SONG OF LOVE.

Ahora, a más de 20 años después de aquel sueño, Oscar Rojas tiene nuevos planes en marcha: grabar un nuevo disco acompañado de las voces de sus cuatro hijas, crear un lugar en donde sea posible escuchar buena música y tomar un trago, y escribir la historia del rock de Guadalajara, de la que fue protagonista. Su objetivo “no es la perrez de ir tras la lana”, sino dar gusto al corazón y al oído, según explica, porque la música es algo especial para él. “Es algo genético, en la casa mis papás fueron cantadores, mi hermano toca bien la guitarra, mi abuela, uf, ni se diga”.
 
 
Oscar Rojas, cantante de la primera formación

Posteriormente la Revolución de Emiliano Zapata siguió grabando discos, pero lejos de la esencia rockera que los caracterizó los primeros años, siendo considerados como el primer grupo traidor al rock mexicano.

Hoy en día se dedican a interpretar baladas y tocan por toda la república y en el extranjero.


La actual Revolución de Emiliano Zapata, dándole a la balada

Regresar

Back