Norma Valdez
Raqueara de corazón

Gran cantante, junto con Baby Bátiz, Mayita Campos, Marisela Durazo y su hermana Rubí, fueron las grandes exponentes de los años 70, debido a su gran calidad vocal.

Ha sido una voz que desafortunadamente no se le hado el lugar que merece y que no ha tenido una continuidad para mostrar su dotes.

 

 
Cosa Nostra en vivo, con Rudy Charles y Norma Valdez cantando
 

Cosa Nostra
Cosa Nostra
Cisne Raff, LP, 1971

Músicos: Rudee Charles (voz y percusiones), Guillermo Briseño (órgano, piano y voz), Malena Soto (voz), Norma Valdez (voz), Miguel Flores (bajo), Ezequiel Nieto (guitarra), Gilberto Flores (batería)
Músicos invitados: Javier El Zoa Flores (guitarra), Angel Cartucho Miranda (batería), Roberto Villareal (batería), Domingo Nieto (guitarra).

1. Get down an do it (R. Charles), 2. Memory of your touch (Ricardo Delgado), 3. I like it like that (Pete Rodríguez), 4. Somebody's been sleeping in my bed (G. Terry/G. Jonson/A. bond), 5. Squezze it tight (G. Briseño/R. Delgado), 6. Proud Mary (J. fogerty), 7. Cosa Nostra (Flores/G. Briseño), 8. Change of mind (Flores/G. Briseño)

 


Portada de Cosa Nostra de 1971

Javier Bátiz
Coming home
Star, LP, 1971

Norma Valdez intervino en la producción del disco

Músicos: Javier Bátiz (guitarra, piano, voz y coros), Esteban García (bajo), Ramón Rodríguez (bajo), Juan Santos (batería), Angel Cartucho Miranda (Batería), Micky Salas (batería y bajo), Jorge Alarcón (bajo y guitarra), Ricardo Cáncer Delgado (guitarra y coros), Sergio Guerrero (piano), Guillermo Briseño (órgano y piano), Pedro Encinas (sax alto), René Vidal (sax tenor), Carlo Novi (sax tenor), Arturo Labastida (sax barítono), Leonardo Toby López (tumbadoras), Valery Jodorowsky y Norma Valdez (coros)

1. Try it one time, 2. Let me give my love to you, 3. Christine, 4. It's done and gone, 6. Why do you do me, 6. Getting through, 7. I won't ever, 8. Down broken hearted, 9. I'm not the one, 10. Coming home

   

 Peace and Love
Peace and Love
Cisne/Raff, EP, 1972

Músicos:

Felipe Maldonado (voz, piano y órgano)
Ricardo Ochoa (Guitarra, flauta y voz)
Guitarra: Juan José El mandril Ruiz
Ramón Torres (Bajo y voz)
Ramón Bozzo II Ochoa
Eustacio Cosme (Trombón)
José Cuevas (Sax tenor)
Salomón Elías (Trompeta)
Fernando Cabezón Rivera
Músicos invitados:
José Luis Vite, Mario Susunaga y Armando Peraza (percusiones en Latin Feeling), Norma Valdez, Irma Castillón y Bertha Castillón coros en Memories for those who are gone y Until.

1. Latin feeling
(Ochoa/Maldonado/Torres), 2. Memories for those who are gone (Ochoa/Torres), 3. Until (Torres)

 
 

Peace and Love
Peace and Love
Cisne/Raff, LP, 1973

Músicos:

Felipe Maldonado (voz, piano y órgano)
Ricardo Ochoa (Guitarra, flauta y voz)
Guitarra: Juan José El mandril Ruiz
Ramón Torres (Bajo y voz)
Ramón Bozzo II Ochoa
Eustacio Cosme (Trombón)
José Cuevas (Sax tenor)
Salomón Elías (Trompeta)
Fernando Cabezón Rivera
Músicos invitados:
José Luis vite, Mario Susunaga y Armando Peraza (percusiones en Latin Feeling), Norma Valdez, Irma Castillón y Bertha Castillón coros en Memories for those who are gone y Until.

Latin feeling
(Ochoa/Maldonado/Torres)
Until (Torres)
We got the power (Ochoa/Maldonado/Torres)
Memories for those who are gone (Ochoa/Torres)
Against the devil (Maldonado)
Can´t you tell (Torres)
Peace and love (Torres/Maldonado)

 

 Baba Bátiz
Abrazame bésame

EP, Capitol, 1973
1. Abrazame besarme, 2. Tu y yo nos pertenecemos, 3.No, no te vayas, 4. No esperes que sea te amiga

Norma Valdez hace coros y dúo con Baba Bátiz

 

 Película Bikinis y rock, de 1972


Ricardo Ochoa y Norma Valdez


Haciendo coros con El Ritual
 

Wingman
Seven Gates
Grupo Viva México
RCA, LP, 1978

Músicos:
No se indica


1. Break away, 2. Time to be loved, 3. Morning star, 4. Land of harmony, 5. Amigo, 6. Welcome to the winged man, 7. Cosmic overture, 8. Strange light streams, 9. The poem, 10. The winged man fly

Producción y todas las composiciones de Alfredo Díaz Ordaz


En 1977 participó en la grabación del disco "El hombre alado" con el grupo Viva México

 
   

 Mr Loco Loco
Dancing Loco Disco
Orfeón, LP, 1979

Disco con dos popurríes de canciones tradicionales mexicanas y dos canciones más

Dancing loco disco 1 (arreglos de Mr Loco y Norma Valdez)
Dancing loco disco 2 (arreglos de Mr Loco y Norma Valdez)
Disco boogie (Javier Garza)
Rockin' robin, cover
 

 

J
Junto a Mayita Campos y Baby Batiz formaron Las Loquettes con Mr Loco en 1978.
 
Nota aparecida en El magazine del rock No. 50, de diciembre de 1978

El hecho de que Mayita Campos y Baba Bátiz se hayan alejado de los escenarios, es causa de que no note más claramente la escasez de vocalistas damas.
Gran parte de culpa la tienen los organizadores que no las contratan y eso es gacho y lamentable.
Norma y Rubí Valdez (que se han mantenido activas desde su retorno de los "iunaits steits", Coco (de Sangre nueva) y Diana (la chava de Bátiz) son las únicas cantantes. Siendo ellas las únicas que han logrado hacer efectiva, cabe invitar a los promotores él que no se olviden de
Baba y Mayita; asimismo nos prestaremos él tratar de buscar y encontrar "nuevos valores femeniles".
   

Daisy
Ariola, Sencillo, 1980
SS-463

1. Dulce chica anticuada (Sweet old fashioned girl) Teresa Brewer, 2. Dulces tonterias (Sweet nothings) Brenda Lee,

 
Daisy

 Karisma
Karisma
Gamma Hispavox, 1981

Músicos:
Oscar Valdez, Eric Valdez, Rubí Valdez, Norma Valdez

1. Fly to the fly, 2. Killing time, 3. Mandame, 4. Walking alone

También grabó con Karisma en 1982 el sencillo Pajaritos (Dance little bird), Thomas/Rendall, Gamma LPV GX-01-1252

 
En 1982 con su hermana Rubí formaron parte de Karisma.

Escrito aparecido en Negros del corazón, de Víctor Roura, editado por la UAM, en 1984.

- Porque el rocarnrol es una ambiente de hombres, yo me tuve que hacer muy grosera y muy gruesa para que me respetaran. Porque yo llegaba y les pedía a los Dug Dug's o a Javier Bátiz que me dejaran echar una paloma, así toda muy mona, y me mandaban a la fregada. entonces, tuve que ir dándome mi lugar y portarme, lo repito, bien gruesa.

Norma Valdez es ahora la guía de un nuevo grupo denominado Daisy.

- Oye, mano, pues si yo canto. Y canto bien. Además, la onda en los hoyos fonquis, que es donde realmente se toca el rocanrol en México, el medio es terrrible. Por eso tampoco hay mujeres. Puedes ser cantante de grupos show o baladista y todo marcha perfecto. Te tratan muy bien como dama y te ganas una muy buena lana. Pero como cantante de rock es muy difícil. Por eso mismo he tenido que buscar otras maneras de ganar dinero: grabando comerciales, cantando coros para Emmanuel, para Robertha, para Olga Breeskin, toda esa gente ¿no? Es que no sé, yo pienso que es el país todo, su sistema el que no deja desenvolver al artista de otra forma, de una manera menos manipulable. Mira, yo conozco como a cinco chavitas que quieren cantar rocanrol y ven que no hay futuro en él y pues tienen que agarrar otro camino.

 Fuma un cigarro. Ríe mucho.

- Uy, si no sabes -comenta- Hace diez años el señor Paco de la Serna, de Orfeón, y también Jaime Ortiz Pino, cuando estaba en CBS, me querían contratar, tenían mucha fe en mí. Los dos querían que grabara baladas. Eran los tiempos en que Lupita D'Alessio empezaba a cantar mi corazón gitano por ti se volvió. Pero no, yo no soy de vestirme de largo y hacerme chongo y pintarme muy .así, muy fresita, muy bonita, ¿no? Además que mi carácter no se presta para estar en un escenario así de, cómo te diré.. .así de estética. No, yo no. Yo tengo que estar brincoteando, moviéndome y, además, a mí me gusta vestir muy estrafalaria. Yo soy muy estrafalaria. Y siempre he estado muy loquita. Agarra la onda de que yo a los 16 años ya cantaba rocanrol y me pinté el pelo, una ocasión, de azul pavorreal. Por eso me dan risa los poncs mexicanos de hoy. Me río de ellos, de los poncs de la Polanco.
El próximo febrero, la compañía Ariola editará el primer larga duración de Daisy según comenta Norma Valdez quien, en su plática rápida, dice que de todas las mujeres vocalistas en el inicio del rock nacional ya no queda una, "pues todas se casan y se vuelven cantantes de trova cubana o de jazz, que es muy fácil, es muy bonito ser cantante de jazz porque te da cierta dignidad".

-Pero el jazz es, aún, una corriente mal remunerada.

 -Sí, pero no hay duda de que tienen más facilidades porque hay gente de mucho renombre metida en el disque jazz mexicano. Mario Patrón, Homero Patrón, Chilo Morán, Juan José Calatayud, los Zarzosa. y ésta es gente de renombre, gente res pon sa ble. Así, la sala Chopin te la sueltan con más facilidad si dices que vas a cantar con Calatayud. Todas las puertas se te abren más. Con el rock es otro problema. Daisy, como grupo de rock, probablemente sea un conjunto fugaz, "porque sólo este tipo de música se puede tocar en los hoyos fonquis -repite Norma-, digan lo que digan.

  O vivir como Memo Briseño, ¿no?, que cada mes toca en alguna parte de Ciudad Universitaria. Pero es que el cuate no vive de eso. Memo Briseño es ingeniero y tiene otras cosas de lado. Otra cosa es ser rocanrolero. Donde toques, en un bodegón o en un lugar cerrado o un hoyo, donde estás sudando y estás oliendo los malos olores de todo el mundo, abajo o a un lado, siempre hay un chavo metiéndose cemento. No, no hay nada que te estimule".

Y enciende, despreocupada, otro cigarrillo.

   

   

Javier Bátiz
Radiocomplacencias
LP, Fotón, 1983

Músicos

Javier Bátiz (guitarra, piano y voz), Jorge Rossell (bajo), Claude Charriere (guitarra), Miguel El Blues Moreno (guitarra), Rockdrigo González (guitarra y armónica), Oscar Ceseña (batería), Juan Solórzano (tumbadoras), Baby Bátiz, Norma Valdez y Marilú Bano (coros). Marichai Fantasma

1. Ya ya, 2. Gipsy good time, 3. Corina, 4. Raining & raining, 5. Bad boy, 6. Pa'l otro año, 7. La novia de mi mejor amigo (R. Brobrick), 8. Quiero volver a ser tu amigo (J. Bátiz), 9. Blowing in the wind (B. Dylan), 10. Pacífico Jardín (J. Bátiz)

 
Javier Bátiz, Radiocomplacencias, LP, Fotón, 1983
   

  Javier Bátiz
Si tu te acuerdas de mi
CD, Denver, 1993

Músicos

Javier Bátiz (guitarra, voz), Alberto Bátiz y El Fonky (bajo), Artuiro Castro (batería), Salvador Ramírez (tumbadoras), Nacho Pérez Meza y Alberto Flores (piano), Claudia Madrid, Claudia González, Baba Bátiz, Norma Valdez, Nando Estevané, Paty Tanús, Mayita Campos, Jorge García (follaje). Grupos de dobles de Alejandra, Oscar Olguín, Erika Sánchez, Alberto Flores, Vanessa, Toñito Morales y Jorge Belmont (coros).

1. Hombre solitario 2. Noche triste, 3. Ella fue, 4.Hablas demasiado, 5. Solo, 6. Nada nuevo, 7. Prisionero, 8. Si tu te acuerdas de mi, 9.Lobo herido, 10.La mañana, 11. No tengo a nadie, 12. Soy el amor, 13. México

  
 Javier Bátiz, Si tu te acuerdas de mi, CD, Denver, 1993
   

 
Norma Valdez con John Lee Hooker
 Artistas a lo que ha hecho coros en México:
Bebu Silvetti, Robertha, Sasha Montenegro, Peque Rossino, Roberto Cantoral, Moisés Canello, Valerio,
Sonia Salazar, María Del Sol, Lázaro Muñiz, Gina Moret
Laura Flores, Chucho Ferrer Gustavo Pimentel Tirzo Páez, Roció Banquells, Alejandro Suárez, Jonathan Zarzoza, Rebeca Brambila, Pájara Peggy, Sola, Pájaro Alberto, Cepillín, Gil Rivera, Javier Bátiz, Paco Gruexxo,
Los Soberanos, Oiga Breeskin, Los Polivoces, Felipe Gil,
Jeanny Nelson, Locos del Ritmo, Los Randall, Gloria Mayo, Gabriel Ruiz, Enrique Del Olmo, Baba Bátiz, Fernando Riba, Gualberto Castro, Betuco (Fabián Lavalle), Los Búhos, Mario Patrón, Susana Holiday, Coros de la Alegría, Mr. Loco, Ricardo Ceratto, Sergio Esquivel, Verónica Castro, Emmanuel, Julissa, Loud Jets, Richard, Manoella Torres, José José, Talía y Canned Heat
   

Regresar

Back