Mayita Campos y Los Yaki
Grupo efímero en Avándaro

Dos vertientes se unieron para la formación de este grupo: Los Yaki, que antes se llamaban Los Angeles Azules, integrado (entre otros) por Alfonso Ascencio (guitarra), Marcos Lizama (órgano), Manuel Gazcón (bajo), Miguel Ibarra (batería), Eduardo Toral (teclados). José Luis Gazcón (guitarra y vocales posteriormente) y Benny Ibarra (vocales).

Los Yaki grabaron 9 LP de 1966 a 1970, siendo las canciones en su inmensa mayoría versiones (covers) de canciones en inglés.

 


Mayita Campos

Nacida en Santiago de Chile, Mayita vino a México en 1967, acompañada de su madre, con el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de su país y se quedó. Más tarde, emigrarían su padre y su hermano Kiko. "Desde niña había hecho labor artística. Mis padres eran gente de teatro, vinieron antes del golpe de estado."
Con dos discos en su tierra natal, Mayita comenzó a trabajar en México en televisión con Manuel, El Loco, Valdez.

Ya en México grabó Lentamente y Señor locutor en 1966. También hizo dueto con su hermano Kiko Campos, cantando Una taza de té y No te gusto además de grabar otro EP con covers de Dylan y lJoan Báez en 1969. También formó Sonido 5, un grupo vocal.

Anteriormente participó en la obra de teatro Hair, la cual fue prohibida en Acapulco, Guerrero, por órdenes del goberandor en turno, el cual llegó a clausurar el teatro con la fuerza pública. Se grabó el disco de la obra Hair en LP, con una versión dizque en vivo por Orfeón. También salió en EP, donde destaca Mayita cantando Frank Mills, acompañada del grupo Los Shakes y Horacio Reni entre otros.

Hair, Orfeón, EP, 1968
Los Shakes, (Be-In) company, Hari krishna, cover
Los Shakes, (Reni, Yipi and company), Hair, cover
Los Shakes, Blackuarius and company, Aquarius, cover
Los Shakes, Mayita Campos, Frank Mills, cover

 


Un año más tarde, los Campos deciden separarse artísticamente y Mayita pasó a formar parte de Soul Force de Javier Bátiz, donde hizo coros. Después ingresó a Los Esclavos, y con ellos se marchó a Nueva Orleans. "Ahí fue cuando pude definirme como una cantante de blues y jazz", afirma. En Estados Unidos pudo ver en vivo a músicos de la talla de B.B. King y Jimi Hendrix, quienes le dejaron una fuerte impresión. Luego vino Avándaro, pero en realidad, con Los Yaki sólo estuvo una corta temporada. Ingresó posteriromente a Semilla del amor, grupo de corte espiritual y medio ambiental.

Respecto a lo complicado que fue hacerse un lugar en el mundo del rock como mujer, ella opina: "Para todas nosotras fue difícil, fue picar piedra, cantar en otro idioma. El mercado era más bien en inglés que en español".


Mayita Campos en Avándaro

 

 Músicos en Avándaro:

Paco El Frijol Madera: Guitarra
Eduardo Toral: Piano
Miguel Ibarra: Batería
Juan Carlos N.: Guitarra
El Abuelo: bajo
Mayita Campos: voz

 

 
 Posteriormente grabó con Lucifer en el año de 1974, el cual fue grupo plagado de grandes músicos, pero desafortunadamente el disco no tuvo el éxito esperado.

 

 

Más adelante junto a Norma Valdéz y Baby Batiz formaron Las Loquettes, grabando un popurrí de covers de música tradicional mexicana en inglés con Mr Loco en 1978. Después se metió a estudiar 5 años en el Conservatorio de Música como cantante concertista y más adelante desapareció de la escena por 10 años. En 1993 participa con Javier Bátiz haciendo coros en el disco Si tú te acuerdas de mi, en discos Denver.

Casada con Luis Enrique Sánchez, pasó a ser parte de Ginebra Blues Band, y con ésta produjo Un mundo sin hambre, en 1998. "De 1990 a la fecha he estado organizado El encuentro de mujeres, y festivales de jazz, blues y rock", apunta.

En 2001 grabó un nuevo disco, Concierto ecléctico de jazz y blues, que se capturó en vivo en La casa del Lago, como parte de un ciclo realizado en el Foro Rosario Castellanos.


Contraportada


Portada del CD


Tere Estrada, Nina Galindo, Betsy Pecanis y Mayita Campos en 2002

Regresar

Back