Los Locos del Ritmo
El grupo iniciador del rock and roll mexicano de jóvenes para jóvenes


Unos jóvenes que primero se llamaron Pepe y sus Locos del Ritmo en 1958, integrado inicialmente por Antonio de la Villa, José Negrete, Alberto Figueroa, Alvaro González y Pepe del Río; ganaron el concurso de "La hora internacional del aficionado" en el canal 2 de la televisión mexicana, en parte gracias a la porra que llevaron, capitaneada por Luis Rodríguez, alias Palillo, dirigente de la porra de los Pumas del futbol americano (no confundir con Palillo de las carpas). Como premio fueron a Nueva York a concursar al show de Ted Mack donde obtuvieron el segundo lugar.

Afirma José Negrete: "Cuando regresamos de Nueva York, del Programa de Ted Mack, ingresó Rafael Acosta al grupo, y se estableció contacto con el Señor Cabero en Radio 6.20 de la Capital mexicana. Ahí pasó por varias semanas un programa llamado Veinte minutos con Pepe y sus Locos del Ritmo. Tuvimos algunos invitados y entre ellos estuvieron los Black Jeans, todavía sin César Costa.

Entre las piezas que interpretaban, había covers de piezas en inglés como Rip it up, High School confidential y composiciones originales como What to do (Chucho's guitar) y Pipapirapau, cantadas en inglés.

Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 grabaron un Long Play (LP) para Dimsa, el cual fue enlatado y salió a la venta en 1960, cuando se vio que el rock and roll era buen negocio. La grabación en si se llevó a cabo en una sola noche, por lo que las canciones fuern grabadas en vivo en los hechos.

El grupo cambió el nombre a Los Locos del Ritmo y quienes intervinieron en la grabación fueron: Toño de la Villa, Jesús González, José Negrete, Rafael Acosta y Alvaro González, teniendo como músicos invitados a Alberto Figueroa y a "El Médico".

Como dice la contraportada del primer LP de los Locos del Ritmo: "En México aunque hubo intentos mal hechos de interesar al público y la juventud mexicana en las interpretaciones de artistas mexicanos, realmente no se cultivó nunca un conjunto o intérprete especializado en el Rock. Hoy después de algunos años de efervescente triunfo del Rock en Estados Unidos, discos Dimsa presenta en México prácticamente el primer conjunto de especialistas en Rock and Roll formado por cinco jóvenes conocedores de los éxitos más resonantes de hoy y de siempre en la escena norteamericana, cinco voces, dos guitarras eléctricas y una ritmicidad poco común, son los baluartes más firmes de Los Locos del ritmo, el primer auténtico grupo rockanrolero en México".