Los Locos

 
Se formó a partir de integrantes de los Locos del Ritmo y fue parte de los grupos de los tiempos de Avándaro, con composiciones propias solamente

 

 Locos
Musart, LP, 1971
1. Viva Zapata en versión completa (Rafael Acosta) 2. Hey (Mario. Sanabria), 2. I got a baby (Rafael Acosta), 3. Let's make a bet (Mario Sanabria/Xavier Garza), 4.
Never again, 5. I got a baby (Rafael Acosta), 6. Huapango (Alfredo Atayde/Xavier Garza), 7. Primo, 8. He could had been, 9. Estrella, 10. Night of prayer(Mario Sanabria).

Músicos: Rafael Acosta y Raúl González (batería), Mario Sanabria (bajo y guitarra), Xavier Garza (guitarra), Alfredo Atayde (piano), El Caballo Manzur (guitarra) y Ramón Rodríguez (bajo).

El LP fue básicamente grabado en Estados Unidos y el gran éxito fue Viva Zapata

 
Portada del LP, Musart, 1971

En 1971 grabaron tres sencillos y un EP las siguientes canciones:

Locos
Viva Zapata. Musart, EP, 1971
1. Hey (Mario C. Sanabria), 2. I got a baby (Rafael Acosta), 3. Viva Zapata en versión completa (Rafael Acosta)

Locos
Musart, sencillo, 1971
1. Viva Zapata en inglés (Rafael Acosta) 2. Night of prayer(Mario Sanabria).

Locos
Musart, sencillo, 1971
1. My friend the man (Alfredo Atayde) 2. Lies over lies (Mario Sanabria).
Grabado en los Angeles

Locos
Musart, sencillo, 1971
1. Let's make a bet (Mario C. Sanabria/Xavier Garza) 2. Huapango (Alfredo Atayde/Xavier Garza).

Músicos: Raúl El Pelos González (batería), Mario Sanabria (quitarra), Xavier Garza (guitarra), Alfredo Atayde (piano) y Ramón Rodriguez (bajo).


Portada del EP, Musart, 1971
 Recuerda Mario Sanabria: Raúl, El Pelos González entró a tocar la batería al grupo Locos en 1971, cuando regresábamos de grabar Viva Zapata en Estados Unidos. Rafael Acosta en una de sus locuras dejó al grupo antes de que saliera el disco, igual que el Caballo Manzur que era el gutarrista. En su lugar entró Ramón Rodríguez de los Sinners al bajo, pasándome yo a la guitarra y posteriormente regresamos a Estados Unidos donde Raúl y Ramón grabaron dos temas nuevos, uno de Alfredo Atayde y uno mío. Por cierto ellos tambien intervinieron en la grabación de Huapango. Por tal razón no aparecen Acosta y Manzur en la portada.
   
Después de sonar el disco y trabajar en otros
lugares, el grupo regresó a Estados Unidos a grabar para a M Records un número mio llamado Lies over lies y en la cara b,un número de Alfredo Atayde llamado My
friend the man
. De Lies over lies se hizo un film clip que pasó en todos los cines,s iendo nuestro productor el nieto de María Greever, Bob, un gran tipo. Como anécdota curiosa, Bob Greever nos presentó a un pianista llamado Bebu Silveti, al que no aceptamos por su estilo orquestal y teníamos razón, triunfó con orquesta.

 Después de esto,yo empiezo a producir para Musart y ahora si el grupo vive un impasse, alrededor de 1971 pero para 1972,nos volvemos a organizar Rafael, Javier, Alfredo, el güerito Santín y yo. Hacemos una temporada larga en la Naranja del Aristos, pasando luego al Señorial, pero en el Aristos se va Atayde y entra Oscar Luja de los Intocables.

Ya en el Señorial, se sale Rafael, Javier y Oscar y entra el baterista del Pop Music Team, Fito Rey y un desfile de tecladistas, quedando Omar Pacheco. Finalmente entra Ramón Rodriguez en el bajo otra vez, quedando yo en la guitarra, cantando y arreglando.

   

Entrevista a Los Locos

¿Como ha estado la onda en este lugar?
LOCOS: Muy bien, lo único es que tienes que tocarle a la gente puro comercial, o truenas.

-Pero su onda no es la música comercial, ¿o no?
LOCOS: No claro; nuestra onda es el rock bueno.

- Que hay de eso que se habían puesto el nombre Zapata? ¿Por qué se lo quitaron?

LOCOS: Ese nombre lo tenemos para el disco que hicimos en EE.UU. y allá lo queremos explotar, pero aquí nos conviene mas ponernos "Locos"

-¿Y que hay de ese disco que grabaron en Gabacholandia?
LOCOS: No sabemos bien pero parece que éstas fechas ya salió porque en lo último que nos avisaron decía que "para el 15 de septiembre ya se estaría vendiendo en Estados Unidos"

-¿Y piensan jalarse pa'llá nuevamente ora que salga?
LOCOS: Seguramente, pero no sabemos

-¿Y como estuvo la onda de ese disco? ¿Cómo fue que lo grabaron?
LOCOS:Un cuate nos conectó cuando estuvimos alla y le llegamos de volada a grabar.

- ¿Para que marca?
LOCOS: Es una marca chica, Cyclone. Pero el que la dirige es el bato que dirigió a los Byrds y otros por el estilo, Robert Mercey.

-¿Y le iran a hacer publicidad y todo eso?
LOCOS:No sabemos realmente pero a él le gustó bastante el disco, por lo que probablemente si.

-¿Cuánto tiempo se estuvieron en Gabacholandia?
LOCOS: Primero ocho meses lueno nos vinimos y volvimos por un mes

-¿Y ya tienen contrado de exclusividad con esa compañía?
LOCOS: Si, pero fue una bronca lograrlo porque en México teníamos contrato con DUSA y para romperlo tuvimos que pagar diez mil pesos.

-¡Caramba! ¿Y a quién?
L: Nos los sacaron ahi arbitrariamente. Pero no hay problema. Diez mil pesos es lo que sacamos aquí en un día.

-AAhhh. Ni que pagaran tanto en estos lugares...
LOCOS: Cómo crees; te estamos cotorreando. En México nadie ni en ningún lugar pagan bien a los músicos. Si eres músico te mueres de hambre.

-¿Y cuando salga allá su disco y les digan que se está vendiendo, irán a hacer una gira de promoción?
LOCOS: Tal vez. Nos da flojera...pero no, aguanta un chorro la onda. Todo nuestro objetivo es darle allá.

-Entonces, despues de años de batallar en México, los Locos del Ritmo desprecian este país...
LOCOS: Claro cuate. Aquí no eres nadie si no te comercializas y aun asi, de todos modos te pagan mal.

-¿Y ustedes esperan que pegue su disco allá? Porque la gente que los ha oido, como Mario Olmos, decía es algo super fantástico.

LOCOS:Bueno, eso es lo que Mario pensó tras oir la cinta, le gustó un chorro y hasta quería ser nuestro representante... pero pos ya ves, tronó la onda de los Globos y Mario Olmos nadie sabe dónde está... 
-Aquí todo truena, no te puedes meter a hacer ninguna onda porque todo truena gacho, todo vale gorro a la mera hora, ya sea por la incultura de la gente o las arbitrariedades e incomprensión de los demas...pero volviendo a su onda, supe que habían cambiado de requinto,

¿Como estuvo eso?
LOCOS: Se fue el requinto que teníamos

-¿Y quien entró en su lugar?
LOCOS: El Ramón Ratón Rodríguez.

-¿El Ratón? ¿El bajista (o ex bajista) de Bátiz? ¡Caramba! ¿al requinto?
L: Nel, entro al bajo y nuestro bajista se pasó al requinto.

-¿Y cuáles son los nombres de los demás integrantes del grupo?
LOCOS: El Mario Sanabria en la guitarra; Javier Garza en acompañamiento, Alfredo Atayde en el piano y Rafael Acosta en la batería

- Y ese Ramón, ¿Por qué dejó el grupo de Bátiz?
RATON: Pos ya...me cansé. Me pasó más la onda de venirme para acá

-¿Por qué? ¿Estás tocando la música que mas te pasa o qué?
RATON: No, no es eso. Es la organización que hay en este grupo, los cuates que somos todos, lo padre que nos llevamos, lo tranquilo que podemos trabajar...

-¿Hay alguien en el grupo que se considere como el jefe de él?
LOCOS: Rafael Acosta.

-Bueno y respecto al material que grabaron en Gabacholandia, esa es su verdadera música ¿Verdad? Esa es la onda de ustedes...
LOCOS: Simón

-¿Y esas ondas no las tocan aquí?
LOCOS: No, te digo que no se puede.

-¿Las rolas las tienen en español e inglés?
LOCOS: No, nada mas en inglés, como las grabamos. De nada sirve ponerlas en español aunque las grabes, los retrógados del radio nunca te la tocan.

-Simón, son una lacra esos de las radiodiusoras...por su culpa es tambien que no se evoluciona musicalmente en México, se niegan a tocar cualquier cosa original que hagan los grupos en español.
LOCOS: Por eso es que lo que nos interesa es Gabacholandia.

- ¿Y como son las rolas que grabaron? ¿quien las compuso?
LOCOS: Son varias de Rafael, otras de los demás y así. La mas larga, y la pieza tema del grupo es Viva Zapata en donde decimos algunas ondas...

- ¿Por qué escogieron el nombre de Zapata?
LOCOS: Porque es el nombre de una persona que luchó y porque en Estados Unidos Zapata es muy conocido e identificado completamente como mexicano.

-Pues ojalá y pegue ese disco allá...
LOCOS: Sería lo mas padre....


Mario Sanabria: "Quizá vale la pena también recordar una etapa posterior,cuando se grabó CBS por segunda ocasión haciendo un cover de nuestro éxito Tus Ojos,en versión orquestal y otros covers como Sticks and stones de Ray Charles y Why can't we live together (cantada en inglés por Oscar Lúja,relacionado con los Twisters y los Chamacos).Es jústo reconocer que el lado B de Tus Ojos Orquestal,es una canción original de Fito Rey ex-guitarrista del Pop Music Team, llamada Ella y Yo". Finalmente el productor de Tus Ojos en versión orquestal fue Jaime Ortíz Pino y la canción salió por CBS en 1973 

En un artículo aparecido en la revista Dimensión de marzo de 1972, se habla de la desaparición del grupo como tal.

"Hasta el momento en dejaron de estar unidos Los Locos, había planes muy buenos de parte de la grabadora hacia ellos, pero hubo un problema de mentalidad del grupo, a raíz de su triunfo, ya que su primer disco tuvo un éxito formidable no sólo en USA, sino también en Alemania. Teniendo su gran éxito Viva Zapata, creyeron que era suficiente para que el público los conociera".