Iguana
Grupo con algo de jazz

Texto tomado de la semblanza del folleto del disco Historia del rock mexicano, Volumen 1, producido por Armando Molina.

La banda Iguana tal vez no llegó a ser tan popular como otras que también destacaron a principios de la década de los 70, pero musicalmente estuvieron a la altura de cualquier otra.

El antecedente histórico de esta agrupación se encuentra en el grupo de rock and roll Los Sleepers, conocido gracias a sus versiones en español de canciones como Hermanita y Al ritmo de la lluvia, así como canciones originales como Ojos de araña, Yo tuve un sueño o Cleopetra.


Los Sleepers, grupo de donde sale Iguana

 Los fundadores fueron Rafael Miranda y Angel Miranda El Cartucho, quienes en compañía del bajista y cantante Jorge Rosell decidieron forma Iguana, inicialmente como trío, para después añadir una interesante sección de metales comandada por el sensacional trompetista, ya fallecido, Cecilio Chilo Morán, complementados por destacados elementos que pertenecieron más bien al movimiento jazzístico, como el caso del tecladista Freddie Manzo, quien fue el encargado de los arreglos.

Sólamente un álbum grabó esta banda, incluyendo únicamente temas originales, algunos cantados en inglés y otros en español, como es el caso de su canción más conocida: Arcoiris de cristal.


Primera formación de Iguana

 Músicos:

Jorge Rosell: Voz y bajo
Rafael Miranda: Guitarra
Angel Miranda El Cartucho: Batería
Freddy Manzo Jr: Sax alto y flauta
José Luis Porres: Trombón
Cecilio Chilo Morán: Trompeta
Don Willy: Percusiones
Freddy Manzo Sr: Teclado

Iguana
Raff, 1971, LP

Arcoiris de cristal
Come on
Babe, nena
Calling to return
Durango
Hoy al regresar
She
Waiting in this corner
Your letter
A dream






Portada del LP, Raff, 1971

Regresar

Back