Gloria Ríos
La reina ignorada del rock and roll mexicano

Cantante, bailarina, actriz, vedette. Ella fue Gloria Ríos que en los años 50 del siglo pasado fue la primera mujer en interpretar el rock and roll en México. Nacida en el East Side de San AntonioTexas en Estados Unidos en 1928, vino a México a los 16 años de edad. Desarrolló su vida artística, finalmente incursionando en el ritmo de los jóvenes de Estados Unidos: el rock and roll.

Dos desventajas tuvo en contra: su edad, a pesar de ser una adulta joven (un poco más de 30 años) y los grupos que la acompañaban.

Como en el caso de Bill Haley, al cual se le reconoce su interpretación de Rock around the clock y muchos más éxitos, se le hace de lado cuando se establece la fecha del principio del rock and roll.

Todos se van con Elvis Presley y solo se menciona como antecedente a Bill Halley.

En el caso de Gloria Ríos sucede algo similar. Su edad y el medio en el que se desenvolvía, principalmente teatros de revista, la radio, cine y cabaretes, la mantuvieron alejada de los jóvenes que apenas empezaban a conocer el rock and roll, los cuales ni siquiera podían verla en vivo por su edad, sólamente en el cine, la TV y en la radio escucharla.

En cuanto a los grupos que la acompañaban, sus integrantes eran verdaderos músicos fogueados en orquestas y grupos de jazz y música popular.

Mario Patrón, Héctor Hallal El Arabe, Pablo Beltrán Ruiz, Héctor Ortega y Cuco Valtierra, eran los directores e instrumentistas de conjuntos y orquestas que se decidieron a tocar el rock and roll como ritmo de moda y también eran adultos jóvenes.

Estos dos estigmas no se los pudo quitar nunca Gloria Ríos, y más aun cuando los jóvenes músicos rockanroleros que empezaron a surgir profesionalmente a principios de 1960, los hicieron suyos.

 

Portadas de discos de Héctor Hallal El Arabe, Mario Patrón y Pablo Beltrán Ruiz
 



Gloria Ríos en 1949

De acuerdo a Tere Estrada, Gloria Ríos debuta en 1955 en El Margo acompañada de Leo Acosta y sus Estrellas. También se presentó en el centro nocturno Mar y Cel con la revista musical "Del charlestón al rock and roll". También hizo una revista musical en el Teatro Lírico.

Estuvo casada primero con Adalberto Martínez Resortes cómico muy famoso recientemente fallecido, con el cual tuvo una hija. llamada Regina (la cual también se dedica al canto más orientada al jazz). Más adelante se casó con Mario Patrón y tuvo a su hija Mónica y posteriormente con Leo Acosta, teniendo a Mario Mauricio.

En 1960 se fue con Mario Patrón a Europa, donde la persona que los contrató los dejó abandonados. El pasaje del trasatlántico se pagó con actuaciones de Gloria Ríos en el barco, cantando, bailando, tocando la batería , el piano y la guitarra.

En Alemania interpretó (en alemán) una canción donde se iba describiendo a si misma, incluyendo estatura y medidas corporales. Esa estancia tan larga en Europa, la alejó del los escenarios mexicanos y del conocimiento del público rockanrolero, retirándose del medio en 1971.

Fue maestra de baile de Silvia Pinal y de Kitty de Hoyos y su pareja de baile fue Jorge Santillán

Nace en 1928 y fallece el 2 de marzo de 2002 a la edad de 74 años. Ninguna nota apareció en los diarios de la Ciudad de México o en las revistas de rock anunciando su muerte.

Mario Sanabria de los Locos del Ritmo opina de ella: "Pues yo creo que si influyó,especialmente en su forma de bailar, yo llegué a ver a muchas mujeres bailando como Gloria Ríos,aunque siento que su paso fue fugaz y se perdió en el camino, su imagen poderosa de cantante y bailarina de Rock and roll, quizá porque era muy versátil y no se clavó en el Rock and Roll".
Como dato curioso Los Novels acompañaron a Gloria Ríos durante una temporada, la cual los escuchó en un bar de la Avenida Chapultepec y le gustó, luego los llevó a su casa y ensayaron algún tiempo pero nunca le salían contratos así que se separaron. Año 1966.

 

Tomás La Negrita Rodríguez, Leo Acosta, Gloria Ríos, Enrique El Jeep Almanza, Mario Patrón y Cecilio Chilo Morán en 1956

 Nota aparecida en el periódico Reforma el 6 de marzo de 2006

Planta Ríos germen del rock

Niegan precursores del género musical influencia de bailarina; dicen que la inspiración les llegó de EU

María Eugenia Sevilla

Ciudad de México (6 marzo 2006).- Emergida de los cabaretes y teatros de revista, una cantante de jazz y vedette marcó el inicio del rocanrol en México. Pero 50 años después, sus herederos le escatiman el título de "rocanrolera".

Investigadores como Arturo Lara y Teresa Estrada consideran a Gloria Ríos (1928-2002) "pionera ignorada" por la historia del rock.

Y aunque la generación de adolescentes que se apoderó del ritmo a finales de los años 50 la reconocen como precursora, algunos exponentes sólo reconocen la influencia de los grupos estadounidenses que se escuchaban en la radio, como Billy Halley, Little Richard y, por su puesto, Elvis Presley.

"La veíamos como una cantante de jazz que tenía mucho feeling, pero realmente no era rocanrolera", opina José Negrete, pianista de Los Locos del Ritmo, agrupación formada en 1957.

Mario Sanabria, bajista de Los Locos..., y otros rocanroleros que formaron parte del movimiento de grupos juveniles que se proyectaron a partir de 1958, como el bajista de Los Sinners Ramón Rodríguez y el guitarrista Javier Bátiz, de los TJs, coinciden con Negrete en que "es justo llamarla pionera".

"Ella fue quien empezó a usar el término rock and roll, pero en realidad interpretaba ciertas formas de jazz con swing. Por moda le decían rock a muchas cosas que no lo eran", observa Negrete.

Estos músicos adjudican a la proyección de quien era una conocida artista de cine, al aparecer en cintas como Las locuras del rock and roll (1957), su capacidad para difundir el género en el que, por aquellos años, brevemente incursionó también la orquesta de Juan García Esquivel.

Reconocida o no, la también baterista mexicana, nacida en Texas, grabó Hotel de los corazones rotos y El relojito, en el primer disco de rocanrol, el 8 de agosto de 1956, con base en el cual este 2006 se celebra el cincuentenario de la emergencia del género en el País.

Dos meses antes, Alrededor del reloj, traducción del éxito de Halley Rock around the clock, y Tú y tu tía, de Mario Patrón, fueron las primeras canciones grabadas como banda sonora de la primera cinta mexicana sobre rocanrol, Juventud desenfrenada, donde aparecía Ríos, la "pochita" que influyó con su forma de bailar.

 "Gloria Ríos abanderó el rocanrol hasta su retiro, en 1971", observa Lara, quien tras 11 años de investigación es autor de la primera enciclopedia del rock nacional, compendio en formato de DVD y CD, cuyo primer número, aún en versión demo, dedica a Gloria Ríos. Este producto todavía no se comercializa.

Las huestes del jazz

En sus albores, el rocanrol no era música de chamacos: los músicos que comenzaron a incluir una que otra pieza eran jazzistas en sus treintas que tocaban en grandes orquestas donde ejecutaban mambos, boleros y cha cha chás.

Para estos ensambles, el rocanrol era "un ritmo más" de los que estaban de moda en los salones de baile, centros nocturnos y teatros como el Lírico, Cervantes y el Follies —escenarios por los que transitaron después los grupos de rocanrol—, observa el contrabajista Víctor Ruiz Passos "Vitillo".

En 1955 se integró el primer grupo de rocanrol: Gloria Ríos y sus estrellas del ritmo, conformado por quienes llegarían a ser luminarias del jazz nacional.

Mario Patrón —segundo esposo de Ríos— estaba en el piano, Tommy Rodríguez en el saxofón tenor, Chilo Morán en la trompeta, Enrique Almanza "El jeep", en el bajo; el ex esposo de la cantante Leo Acosta y Toño Adame alternaron en la batería de la agrupación que duraría cerca de año y medio, hasta 1957.

"Era un rocanrol un poquito diferente al que después hicimos los grupos, más jazzeado", comenta Rodríguez.

"Definitivamente estábamos convencidos de que eso no era rocanrol", resume Negrete. "Ésa era la visión adulta del rock. Luego entramos los chamacos, que lo sentíamos como algo propio".

Más cercano al sonido juvenil que brotó en fiestas y garages en 1957 y que salió a los medios de comunicación en 1958, fue el de Los Lunáticos.

El grupo creado en 1956 le pisó los talones a las grabaciones de Ríos: ese mismo año salieron Blue suede shoes, un éxito de Presley, y un rock de José Luis Arcaraz, Dónde lo pescaste.

Arcaraz, el pianista de la banda, refiere que tocaban al estilo Presley; pero cuando el rey del rock declaró que prefería darle un beso a dos negras que a una mexicana, provocando la quema de sus discos en el Zócalo, el grupo se vio afectado.

"En el Teatro Lírico el público se nos vino encima en insultos", recuerda Sergio Bustamante, el vocalista.

Los Lunáticos fue "una raya en el agua" califica Arcaraz, ya que sobrevivió únicamente año y medio, tiempo en que grabó 10 sencillos.

Fue quizá por su condición de chicana marginada que, pese a ser mujer en un país conservador, Ríos se convirtió en la introductora de aquella forma musical rompedora, considera su hija y de Adalberto Martínez Resortes, Regina Martínez.

 Películas donde interviene Gloria Ríos


Escena de una de las películas de Gloria Ríos

Voces de Primavera de 1947 de Jaime Salvador con Gloria Ríos y Adalberto Martínez Resortes

Gallo Giro de 1948 de Alberto Gout

Barrio Bajo de 1950 de Fernando Méndez, con Gloria Ríos y Adalberto Martínez Resortes

Una mujer decente de 1950, de Raúl de Anda

Buenas noches mi amor de 1951 de Fernando A. Rivero

El marido de mi novia de 1951 de René Cardona

Puerto Tentación de 1951 de René Cardona

Te sigo esperando de 1952 de Tito Davison

Juventud Desenfrenada de 1956, dirigida por José Díaz Morales, aparece Gloria Ríos con Mario Patrón

Las Locuras del rock and roll de 1956, dirigida por Fernando Méndez, aparece Gloria Ríos con Mario Patrón.

La rebelión de los adolescentes de 1957

Concurso de Belleza
de 1958, dirigida por José Díaz Morales, con Gloria Ríos y Mario Patrón

Cuentan de una mujer 1958 de Juan J. Ortega

Muertos de miedo de 1958 de Jaime Salvador

Melodías inolvidables de 1959, dirigida por Jaime Salvador, aparece Gloría Ríos con el ballet de León Escobar.

Mario Patrón con Tino Contreras
   

 

 

 Escenas de la película Las Locuras del rock and roll de 1956 (a la izquierda Juan García Esquivel y a la derecha Alfonso Arau y Pancho Córdova)


 
Cartel de la revista Las mil y una noches
   


Gloria Ríos y las Estrellas del Ritmo
Mario Patrón (piano), Cuco Valtierra (sax tenor), Tommy La Negrita Rodríguez (sax barítono), Leo Acosta (batería) y Enrique El Jeep Almazán (contrabajo)

 Discografía
 Hotel de Corazones rotos (cover) con el Conjunto de Héctor El Arabe Hallal, RCA Victor, México, 1956 El Relojito (cover) con el Conjunto de Jorge Ortega,RCA Victor, México, 1956
   
 Es un vagabundo (cover) con la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, RCA Víctor, 1958 Only you (cover) con la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, RCA Víctor, 1958
   
 La Mecedora, con las Estrellas del Ritmo, RCA, México, 1956,  Composición original de Mario Patrón  Ahí nos vemos cocodrilo (cover), con las Estrellas del Ritmo, RCA, México, 1956
 

Regresar

Back