Fachada de Piedra (Stone Facade)
Del rock pesado al blues

La Fachada de Piedra se forma en 1968 por Miguel Ochoa en la guitarra, Tony Baker en la guitarra y voz, Mark Havey en el bajo y guitarra. Tomás Yoakum en la batería y Tomás Parra en el bajo (que fue sustituido por Adrián Cuevas).

Por cierto que Mark Harvey fue fundador en Ajijic, Jalisco, del Hangar Ambulante, el cual en una gira por la Ciudad de México tuvo cambios. Harvey se regresó y los integrantes del grupo siguieron con el nombre, el cual hicieron legendario, a pesar de no grabar un disco.



Formación que grabó el EP de La Fachada de Piedra en Avándaro, Valle de Bravo.
De izquierda a derecha: Miguel Ochoa, Tomás Yoakum, Tony Baker, Adrián Cuevas y Guillermo Olivera
 
El grupo sufrió cambios, y para la grabación del segundo EP de Phillips los integrantes eran; Miguel Ochoa (guitarra), Adrián Cuevas (bajo), Tomás Yoakum (batería, conga y voz), Guillermo Olivera(batería y conga) y Servando Ayala (teclados).

Posteriormente se les unió Carmen Ochoa en la voz, sin embargo las oportunidades de tocar eran pocas a finales de los 70 y emigraron a los Estados Unidos desapareciendo la banda... por un momento.

 "En 1979 nos fuimos a los Estados Unidos porque aquí en Guadalajara traían la onda de la música disco, de la onda grabada, y escaseaba el trabajo en vivo", comenta Carmen.

Y allá se quedaron 12 años, trabajando en una tienda de discos y tocando en las noches con una banda denominada Núcleo del Blues.

Fue hasta 1992 cuando decidieron regresar y retomar el antiguo proyecto de La Fachada de Piedra, y seguir haciendo rock y blues como si nunca se hubieran ido, desde entonces han tocado todos los fines de semana desde hace 10 años en diferentes lugares.

   

En 1970 grabaron su primer EP, titulado Fachada de Piedra en Avándaro, que apareció en 1971 después del cual la banda sufrió algunos cambios de integrantes.

Su segundo EP fue grabado en 1973, lo mismo que un sencillo conteniendo dos canciones (Walking the dog y Sad shoes).

Las canciones fueron compuestas en su mayoría por Miguel Ochoa y Tony Baker y tenían un rock de alta potencia.

Enrique Sánchez Ruíz, cantante de 39.4 acompañó a sus amigos de la Fachada de Piedra, en Avándaro, en el día anterior(no oficial) del Festival de Avándaro. Por azares del destino, le tocó palomear con ellos unas dos o tres rolas, porque su cantante en ese momento no podía hacerlo.


Portada del primer EP, Orfeón,1971

 
Disco compilatorio donde aparecen las cuatro canciones del primer EP de 1971

Canciones de la primera época:

Fachada de Piedra en Avándaro de 1971:
Everyday face (Antonio Baker/Adrián Cuevas)
Better watch what you do (Antonio Baker)
Roaming (Antonio Baker/Adrián Cuevas)
It's to bad (Antonio Baker)

La Fachada de Piedra de 1972:
Moving to fast (Fachada de Piedra)
Same old story (Ochoa/Yoakum)
Walking the dog (Ochoa/Yoakum)
Sad shoes (Fachada de Piedra)



Portada del segundo EP, discos Phillips, 1972
   


Spiders y Stone Facade en vivo
Mix Records, 1994
Stormy Monday, You ain't got nothing on me (el callejón sin salida), Maybe, summertime-sleepwalk y every day
Los integrantes fueron: Carmen Hernández Ochoa (voz), Miguel Ochoa (guitarra), Servando Ayala (teclados), René Alonso (bajo) y José Luis Zúñiga (batería)

 
  La Fachada de Piedra
Memorias de Barba Negra (1994)
La Fachada de Piedra se integró más adelante por Miguel Ochoa, guitarra principal y director del grupo, Carmen Hernández Ochoa como vocalista; Servando Ayala, teclados; Guillermo Olivera, batería; Edmundo Pérez, Bajo eléctrico.  
La Fachada de Piedra capturado en Vivo (2002).

El disco, homónimo en su título, contiene diez temas de autores clásicos del rock y del blues, como The Doors Break on through, The Ventures Sputnik, Little Junior Parker Next time you see me, Bobby Hebb Sunny y Don Nicks Goin down, entre otros, así como una de la autoría de Carmen Ochoa Regreso a casa.

 

La actual formación

Regresar

Back