El Epílogo
Otro de los grupos desaparecidos

Nos cuenta Jacobo Aragón, baterista de El Epílogo

"Cuando se planeaba el Festival Rock y Ruedas de Avándaro el concierto yo le estaba rentando una casa, en la cual yo también vivía, a nuestro representante Armando Molina que era también representante del Three Souls in my Mind, El Ritual, Peace and Love y otros más, pero estos tres grupos junto con nosotros, El Epilogo, practicábamos y hacíamos entrevistas para las revistas de rock en esta casa de Ermita Iztalapapa.

Después de Avándaro termine los dos semestres restantes de mi carrera de percusionista en el Conservatorio Nacional de México y como no había trabajo para los grupos de rock, me regrese a Oaxaca donde fui maestro de percusiones por tres años en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oaxaca y después me fui a Canadá a trabajar con el grupo Acapulco Gold.

Ahora aquí en Lexington soy director de un Centro Cultural Latino donde estamos promoviendo la música, danza, arte y en fin todas las tradiciones, también maestro de español y de música y toco con un grupo de blues llamado Jack o' Diamonds cuando hay tiempo y la paga vale la pena, ademas de que soy dueño de una tienda de artesanías mexicanas".


Carlos El Nono Arnoldo Zaldivar con lentes, Gregorio Díaz El Popo es el de en medio, luego Marco Antonio El Bebo Quezadas y Jacobo Aragón al lado izquierdo casi escondido

El Epílogo grabó He Buscado por todo el mundo en 1970 en la compañía Cisne RAFF, siendo el grupo que abrió las puertas para los demás y cuando se llevó a cabo el concierto en Avándaro tenían un contrato por un año de exclusividad en CBS y se grabó el primer LP.

Se grabaron ocho canciones originales pero nunca las pudo escuchar el grupo. En ese entonces José Cruz era el director artístico y dijo que fueron "congelados" por tocar en el concierto de Avándaro.

Las canciones tocadas en Avándaro fueron:
Epílogo, He buscado por todo el mundo, Hombre no común, Nubes y sol, una que no hay memoria del nombre e improvisaciones.

 
René el Chavo magnífico músico, pianista y organista, El Popo, El Nono, y Jacobo Aragón en la esquina de la casa del Nono

Jacobo Aragón ha tratado de conseguir los masters de las grabaciones pero siempre aparece el argumento de que hay obstáculos "legales".

CBS y José Cruz tienen los masters pero no los quieren soltar, como todo lo que se refiere al concierto.

Desafortunadamente no hay otras grabaciones profesionales.

La alineación en Avándaro: Carlos Arnoldo El Nono voz y guitarra, después el toco con el Pájaro Alberto en Sacrosaurio, Gregorio Díaz El Popo en el bajo, que se dedicó al la música clásica. Marco Antonio Quezadas El Bebo en el órgano, y Jacobo Aragón en la batería, el cual aparecía vestido de danzante de la pluma (con un penacho de plumas y espejos, pantalones y camisa blancos con un corazón en el pecho y una capa en la espalda, todo adornado de lentejuelas y de muchos colores, como sucede en el estado de Oaxaca), lo anterior para simbolizar que se estaba haciendo Rock Mexicano, al incorporar música tradicional mexicana dándole un sabor actualizado, con instrumentos modernos.

Si se le pone atención a la canción He buscado por todo el mundo, se nota que el ritmo es como el del jarabe tapatío ya que es un zapateado.


Presentación de la canción He buscado por todo el mundo, en el disco
Historia del rock mexicano, volumen 1. Discos Sol&deneb, Producción de Armando Molina.

"Este grupo tal vez no alcanzó tanta popularidad como algunos otros, pero en cuanto a calidad estaba tal vez más adelantado; tomaron parte en el "Festival de Rock y Ruedas" de Avándaro, habiendo sido los que actuaron en segundo lugar obteniendo una indiferente reacción del público. La importancia principal del Epílogo, consistió en haber sido los primeros en grabar un disco sencillo de rock original en español, para la compañía discográfica Cisne Raff, abriendo con esto las puertas para muchos otros grupos que después grabaron ahí, como Peace and Love, El Ritual, Three Souls in my Mind, Love Army, Ciruela, Cosa Nostra, etcétera.

Epílogo se formó bajo la dirección musical del guitarrista Carlos Arnoldo Zaldívar, más conocido como Nono, quien antes había sido elemento fundador de La Máquina del Sonido, con quienes empezó a trabajar en la composición de temas originales; también formó parte de Shakes Hair Co. con los que montó la obra de teatro Hair en Acapulco, Guerrero, y el último grupo al que perteneció antes de retirarse de la música para incorporarse a la organización religiosa "los hijos de Dios", fue Sacrosaurio en donde trabajó al lado del vocalista "Pájaro" Alberto.

   

 
Carlos El Nono Arnoldo Zaldivar


Carlos El Nono Arnoldo Zaldivar

 
Jacobo Aragón en la batería y Gregorio El Popo Díaz al bajo


Jacobo Aragón en la batería y Gregorio El Popo Díaz al bajo

 
Jacobo Aragón


Jacobo Aragón

 

 


Grupo Jack O' Diamonds, Jacobo Aragón baterista y coro, Johny Hedger Guitarra y primera voz, Michel Bruce armónica y coro, Tom Covello bajo y coro

Jacobo Aragón
e-mail: SimplyOaxaca@aol.com
Tel: (859) 277-7399 Fax (859) 277-7479
Dirección:
Simply Oaxaca
372 Southland Drive
Lexington, KY 40503, USA

Español

English