Bandido
Gran banda mexicana de jazz y rock

Texto tomado del Catálogo subjetivo y segregacionista del rock mexicano, de Antonio Malacara Palacios, Angelito Editor, México, 2001. (Artículo de José Luis Pluma, 1999).

A principios de la década de los setenta, surgieron en México infinidad de bandas de rock con diversos y muy particulares sonidos, tales como Peace and Love, La Tribu, Love Army, Tequila, Tinta Blanca, Lucifer, Búfalo, David y Goliat, Luz y Fuerza, San Diego Band, 39.4, etcétera. Sin embargo fue Bandido la que logró destacar entre todas ellas, gracias no sólo a la calidad y sobriedad con que componían e interpretaban su música, sino a la personalidad y el carisma con que se adentraron en el gusto popular.

 
De izquierda a derecha: Ignacio Nacho Ramirez (trompeta), Rafael El Chacho Sida, Luis Vicente Luisillo Arciniega (trombón), Ricardo Ricachá Ricart (teclados), José Luis Guerrero Nieves (sax y flauta transversal), Efrén El Oso Olvera (guitarra), Francisco Kiko Rodríguez (voz), Eugenio El Keno Guerrero (bajo).
 

 Desde el nacimiento de la banda (que se formó con buena parte de los elementos de 39.4 de Guadalajara, Jalisco), estos jóvenes músicos mexicanos mostaron a todas luces un gran profesionalismo, y aunque lograron concretar solo un LP, éste fue suficiente para mostarnos su enorme talento, dejando en claro que nuestro rock local podía alcanzar niveles de internacionalización.

Bandido, que desarrolló más el aspecto cerebral que el pasional (sin caer en los extremos de la frialdad), inclinó su estilo hacia el rock y el jazz, bajo la influencia confesa de Chicago y Blood, Sweat and Tears, sobre todo de esta última, muy marcada en el vocalista Kiko Rodríguez, y que se puede notar en temas como Morning. Auqnue curiosamente, el estilo y sonido de Bandido coinciden mucho más con una obscura banda estadounidense llamada Brainchild, y sobre todo en su disco Healing of the lunatic owl.

Por otra parte, aunque las composiciones recaen en varios de los integrantes de la banda, ésta no pierde ni desvía su sonido característico, incluyendo a Mario Rodríguez, quien aportó una bella y esplendorosa canción titulada Winter lady. El trabajo vocal de Kiko Rodríguez siempre fue sobresaliente, destacando en este disco I'll be better y la ultra popular Freedom now. En cuanto al impecable desempeño instrumental de cada uno de los músicos, éste lo podemos captar en los solos que llevan a cabo en Bandido's Theme, tema con el que siempre abrieron sus conciertos.

Aunque todo el material fue cantado en inglés y las composiciones eran bastante largas, Bandido llegó a ser programado en la radio comercial, pues sus seguidores se contaban por miles, todo un ejército de fans que glorificaban el genial trabajo de Ricardo Toral y José Luis guerrero en los arreglos,

La grabación se hizo en un estudio con 16 canales, cosa rara para esa época.

 
Bandido en Los Globos

 
Bandido y amigos
 Considerada por muchos, como la mejor banda de todos los tiempo, tocaban en los antros más conocidos como el Terraza Casiono o Los Globos, en las diferentes instituciones de educación superior, así como en los llamados hoyos fonky.  Contaron en sus filas con Francisco Kiko Rodríguez, considerada la mejor voz del rock mexicano de todos los tiempos. Actualmente atravieza por problemas de salud, pero la voz no la ha perdido.

Bandido
Bandido

Phillips, 1972, EP

Músicos
Francisco Kiko Rodríguez (voz, percusiones), Ricardo Toral (órgano, piano, vibráfono), Eugenio Guerrero (bajo), Efén Olvera González (guitarra), Rafael Sida (batería), Enrique Sida (trombón), Ignacio Ramírez (trompeta), José Luis Guerrero (sax y flauta)

1. Freedom now (Libertad ahora) (I. Ramírez/F. Rodríguez), 2. Bandido theme (Tema de Bandido) (J.L. Guerrero/E. Olvera)

(Estas dos piezas se incluyen en el LP, pero son versiones diferentes)


Portada del EP
   

Bandido
Bandido

Phillips, 1973, LP

Músicos
Francisco Kiko Rodríguez (voz, percusiones), Ricardo Toral (órgano, piano, vibráfono), Eugenio Guerrero (bajo), Efén Olvera González (guitarra), Rafael Sida (batería), Enrique Sida (trombón), Ignacio Ramírez (trompeta), José Luis Guerrero (sax y flauta). Músico invitado: Al Rodríguez (piano en 6)

1. Bandido theme (Tema de Bandido) (J.L. Guerrero/E. Olvera), 2. Morning (Mañana) (R. Toral/D.Dalton), 3. It'll be better (Exhortación) (E. Guerrero/F. Rodríguez), 4. Poor ecologist (Pobre ecólogo) (J.L. Guerrero/R. Toral), 5. Freedom now (Libertad ahora) (I. Ramírez/F. Rodríguez), 6. Winter lady (Dama de invierno) (M. Rodríguez), 7. A new day (Un nuevo día) (R. Toral/F. Rodríguez).


Portada del LP
   

Polygram y discos Manicomio
1997, CD

Mismas composiciones de arriba


Polygram y discos Manicomio, 1997, CD
 

 BANDIDO
FREEDOM NOW

(1. Ramírez-F. Rodríguez)

Freedom now
Wake up to your mind
Help yourself brother
Do right now
Be the onee you want to be
For tomorrow you'll be free.
Freedom now
Wake up to your mind
Get spread yourself
Free, Free people
Help yourself brother
Think for today
The time is now
Think for tomorrow
Think for today
Think about. think about today
Be the one you want to be
For tomorrow you'll be free
The time is now
Spread yourself... Spread yourself.

My freedom, She really needs you
She is waiting for you, my friend
Spread yourself
Think about today
Think about tomorrow
Help yourself
Wake up to your mind.

Freedom, Wake up to your mind
Help yourself brother
The time is now
The time is now
Wake up to your mind
Be the one you want to be
That is fine
Freedom, freedom
Wake up to your mind
Help yourself my brother
The time is now, yeah!

 

 

Portada y escenas del video de la película Bikinis y Rock, película bastante mala donde tocan Bandido, Peace and Love y El Ritual. Filmada en 1972 y dirigida por Alfredo Salazar.

Bandido interpreta su canción Freedom now y el cover de Vehicle de Jim Peterick interpretada por The Ides of March

 

 

 Avándaro, 32 años después en vivo

Bakita Records, 2003
Recopilación
Comentarios de Armando Molina, Peace and Love, El Ritual, El Epílogo, Bandido, Dug Dug´s, División del Norte y Tequila

Hay una grabación de Bandido, El tema de Bandido. La grabación no es muy buena, debido a que El Ritual tuvo problemas de sonido en el festival.

 
   

Francisco Kiko Rodíguez y Ricardo Sábanas Toral, tocaron juntos hasta hace poco en la banda Old Days

  
Francisco Kiko Rodríguez, a la derecha

 
Ricardo Sábanas Toral

Regresar

Back