Después de Avándaro: el hoyo negro del rock mexicano

Presentación
Lo que la mayoría de las personas conoce sobre Avándaro es la presencia de una mujer semidesnuda y a un grupo musical que se ha encargado de promocionarse como el único héroe de aquella época. Pero el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro fue mucho más.

Para empezar, participó la mejor generación de músicos de rock de todos los tiempos en México, además se compusieron las mejores piezas en su aspecto musical

y existía entre los jóvenes una visión comunitaria que trascendía incluso a las clases sociales. Fue la estrella nova de una generación de mexicanos, que se vio dividida y reprimida por la actitud del gobierno en turno, lo conservador de la sociedad, la falta de una representación juvenil y el natural paso de la juventud a la madurez. De esa estrella nova quedó un hoyo negro, el hoyo negro del rock mexicano. Estas páginas buscan dar luz a esa etapa tan importante de la música del siglo XX en México.
>1. Introducción
Se presenta una breve explicación del porqué de esta página, así como las principales causas que hicieron del rock mexicano lo que es ahora, un movimiento minoritario con una parte importante de su pasado olvidada.

Uno de los objetivos de esta página, es rescatar (hasta donde la memoria y la bibliografía alcance) parte de la historia.
Sigue


Arbol del rock mexicano de Arturo Lara
>2. Un pedazo de historia del rock mexicano


Los Locos del Ritmo
Breve explicación del nacimiento del rock and roll en México.
Sigue


L
Lucía Guilmain, bailarina del programa Orfeón a Go Go en TV
>3. Ahí viene la plaga (los covers)
Desde el principio los conjuntos y solistas se dedicaron a copiar las canciones y a producir los llamados "covers", "refritos" "fusiles" o versiones. Algunos con letras ingeniosas como La Plaga de los Teen Tops y Haciéndote el amor de los Locos del Ritmo.
Sigue


Javier Bátiz en el Harlem
>4. Los locales musicales
Ahora es muy común escuchar rock en cualquier lugar del país, pero al inicio del movimiento rockanrolero primero y rockero después, era una odisea cuando se asistía a un lugar para simplemente escuchar música de jóvenes, interpretada por jóvenes, para jóvenes.
Sigue

>6. El hoyo negro del rock mexicano 


Nuevo México


Baby y Javier Bátiz
En México existió una discontinuidad entre varias generaciones de músicos, que se plasmó en una especie de amnesia colectiva. Las imágenes, la música y los músicos de más de una década están desaparecidos.

Los jóvenes que ahora son adultos, se orientaron por la música extranjera y olvidaron la producción nacional. Las nuevas generaciones ignoran lo que se interpretó en esos años, porque no se puede hallar fácilmente en las tiendas de discos, porque hay poca historia escrita sobre el tema y los videos de la TV permanecen enlatados.
Sigue
>5.Los grupos desaparecidos
Los grupos de música aparecen y desaparecen con gran frecuencia, pero en el caso mexicano esto se vio acelerado por la cerrazón gubernamental, la actitud de las compañías de discos, los empresarios dedicados a la música, etcétera. Este es un breve recuento de algunos grupos de esa época.
Sigue


Flying Karpet

Caminata Cerebral de Love Army
"Qué pasó con lo que dijo
ya tan pronto se olvidó
que pasó con las treinta monedas que te dio
porque no te creo lo que dijiste
sé que no es la verdad
lo cierto es que prefiero en mi cerebro caminar
tendré que caminar
Sindicatos y patrones me han bajado la moral
Uh, si me dejo, los calzones también me van a bajar
sí, porque la justicia toma tiempo
yo no puedo esperar
prefiero en mi cerebro caminar
tendré que caminar"...


David y Goliath
>9. La represión
La represión que se desató en contra de los músicos fue terrible (aunque siempre ha habido muchos obstáculos para el desarrollo del rock mexicano), y es en la última parte del siglo XX, cuando normalizaron las condiciones para el desarrollo del rock.
Sigue

>11.Las portadas antiguas
Las portadas de los discos llegaron a ser verdaderas obras de arte en algunos casos.
Sigue

>14. Discos en internet
Direcciones en Internet para encontrar los discos a la venta, algunos muy difíciles de hallar. Los principales sellos donde ahora se está rescatando este tipo de música, son Denver y Ciruela Eléctrica. También se puede acudir en la Ciudad de México los sábados al Tianguis del Chopo, el cual se encuentra a un costado de la Estación de Ferrocarriles de Buenavista.
Sigue



Se envió a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, una solicitud de información acerca de los videos filmados por Telesistema Mexicano (hoy Televisa), los cuales desaparecieron misteriosamente hasta la fecha. La respuesta es la siguiente:

"No se cuenta con ningún expediente o archivo que tenga referencia de la misma. Por lo que la DGRTC no dispone de dicho video ni tampoco de información sobre la posibilidad de que administraciones anteriores lo hubieran tenido"

>7. Las letras
Aunque el ritmo ha sido la razón preponderante para que los jóvenes escuchen rock, las letras fueron evolucionando poco a poco. Pasaron de las canciones dedicadas a la novia, el relajo, los automóviles o ser rebelde, a composiciones más elaboradas. En la década de los setenta se empezaron a escuchar letras de gran calidad,que también se encuentran perdidas en el hoyo negro.
Sigue

>8. La música
Un punto difícil de entender es la calidad de la música, que no puede juzgarse si no se escucha. La verdad, había excelentes músicos, formaciones con sección de metales extraordinarias, (más cercanas a Lobo y Melón que a Chicago, Electric Flag o Blood Sweat and Tears), baste escuchar a Bandido, 39.4, Máquina del Sonido, La Tribu, Peace and Love, División del Norte, Tequila, Tinta Blanca, Lucifer, Macho o El Klan.
Sigue


Banda Iguana


Bandido
>10. Del hoyo negro al hoyo funky
Y después siguió la época de los hoyos fonkys, en los locales llamados Siempre lo mismo, El Herradero, Salón Chicago, Petunias, etcétera, donde Paco Gruexxo y Three Souls in my Mind, fueron los ganadores.
Sigue

>12 Los héroes del rock mexicano

 Manuel Reyes "El Che", José Negrete y Mario Sanabria, de los Locos del Ritmo
En el libro de Fernando Aceves, Retratos del rock mexicano, al pie de las fotografías aparecen pequeñas biografías de algunos de los protagonistas del hoyo negro del rock mexicano.
Los grupos donde tocaron, apreciación de la situación musical y a lo que se dedican hoy en día.
Sigue
>13. Galería de asistentes al festival
Fotografías de los jóvenes que asistieron masivamente al concierto y que fueron atacados en la prensa casi como traidores a la patria.
Sigue

>15. Bibliografía
Algunos libros usados para la elaboración de la página.
Sigue

 



Oficio de respuesta de la Secretaría de Gobernación acerca del paradero del video filmado del Festival de Avándaro por Telesistema Mexicano (hoy Televisa).

>16. Direcciones en Internet sobre Avándaro y anexas
Avándaro, página de Ray Brazen en inglés y español
Avándaro y Piedra Rodante, de Robquero
Pioneros del Rock, página sobre grupos de esa época
Historia del Rock Mexicano: el principio de 1955 a 1975, de Robquero
Paso a desnivel: rock and roll mexicano

Antes del inicio oficial del concierto, en la prueba de sonido tocaron Los Dug Dug´s con el Oso Milchorena y Armando Molina en la armónica en un palomazo (jam sesion). Se escenificó la Opera Tommy, después tocaron Zafiro, Soul Masters, Sociedad Anónima, la Ley de Heródes y Fachada de Piedra, con Enrique Sánchez Ruiz, cantante de 39.4. en las primeras canciones.

Orden en el que se presentaron los grupos en Avándaro

 

Dug Dug's, El Epílogo, División del Norte, Tequila con Maricela, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaki con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in my Mind


Elaboró la página:


Manuel Martínez Peláez
maph49@prodigy.net.mx
Entre em contato!