Después de Avándaro: el hoyo negro del rock mexicano
 Los grupos desaparecidos  

Dejando de lado los covers en español y cantando covers en inglés, empezaron a aparecer grupos como los Dug Dug's y los Tijuana Five que tocaban las canciones con tal maestría, idénticas de los grupos ingleses y gringos originales. Si uno cerraba los ojos, parecía que estuvieran enfrente los Beatles, Doors, Kinks, Loving Spoonfull o cualquier otro grupo de moda.

Como resultante, los nuevos grupos aparte de reproducir fielmente en inglés, empezaron a componer música y letras.... en inglés y también en español. Y empezó a descoserse la inspiración nacional y a proliferar los grupos. A continuación presentamos una lista incompleta de los grupos que nacieron y murieron y algunos que sobrevivieron.

Baby Bátiz, Javier Bátiz (con los TJ's, los Famous Finks, Soul Force, y Su Onda, 39.4, Los Spiders, Stone Facade (Fachada de Piedra), La Revolución de Emiliano Zapata, La Vida, La Quinta Visión, Frankie, Alfredo y París, La Solemnidad, Los Papos, La Verdad, Black Truth, Cochera de Servicio, Blue Jeans, Praxis (Las Cucarachas), Toncho Pilatos y Banda de la Calle Hidalgo de Guadalajara. Los Dug Dug's de Durango, La División del Norte de Reynosa, Luz y Fuerza, El Amor de Monterrey, Como Viejos Amigos, Rosario, La Verdad Desnuda, Antorcha, Los Dos, Cosa Nostra, Bandido, La Tribu de Monterrey, Pipa de la Paz, Kaleidoscope; Renaissance, Love Syndicate, Lucrecia y Wingman del hijo de Díaz Ordaz, Evolución, Los Clicks, Poly y Cia, El Klan, Peace and Love de Tijuana, Love Army, Pájaro Alberto (exTijuana Five y exLove Army), Al Universo, Ciruela, Nuevo México, Hardy Phlox (Checkmates), Grave Yards, Hangar Ambulante, El Epílogo, Enigma, Reforma Agraria, Decena Trágica, El Ritual, Shakes Hair Co, Resurrección, Bloody rock, Tijuana Five (aunque de los 60, son muy importantes) Los Locos, Mr Loco (los dos últimos descendientes de los Locos del Ritmo), Heavy Sound, La Máquina del Sonido, Soul Masters, Iguana, Grupo Oz, Last Soul Division, The Huevo Blues, Macho, Quixote, Pop Music Team, Náhuatl, Super Mamma, Three Souls in my Mind, Nuevo Testamento, Tequila, Tinta Blanca, David y Goliath, La Comuna, Ataúd Blindado,Tarro de Mostaza, Bufalo, El grupo de Simón, Buffalo (con doble f), Beans, Lucifer, Mayita Campos, Norma Valdez, Medusa, Symbolo, Decibel, Caja de Pandora, Movimiento Obrero, Freedom, Mulato Band, Los Esclavos, Freeway, Chijuas, Coco y Vara, La Planta de Uva, La Ley de Herodes, Los Frailes, Polvo, Talco, La Banda del Ganso, La Semilla del Amor, Etcétera, La Inducción, Ernan Roch, El Final, Zig Zag, Los Monjes, Parada Suprimida, Norma Valdez, Queso Sagrado, Árbol, La Cruz, Fongus, Las Abejas de Cuernavaca, Miguel Angel Alonso y Winged Horse, Yesternight y los que falten. Hay otros grupos que cita Federico Arana, que asegura eran excelentes y que grabaron para la familia o los cuates, los grupos son: Freeway, Simón, La Segunda Generación de Lupillo, Cristóbal, Baker Brothers y Tijuana High.


39.4



Alfredo Díaz Borja (Renaissance, Love Syndicate, Lucrecia y Wingman)

 



Al Universo


El Amor


Antorcha


Apocalipsis


Arbol


Ataúd Blindado


Bandido


Baby Bátiz


Javier Bátiz


Beans


Los Blue Jeans


Caja de Pandora


Mayita Campos


Chac Mool

Los Chijuas


Ciruela


Como Viejos Amigos


La Comuna


Cosa Nostra


Las Cucarachas (Praxis)


David y Goliath


Decibel


La División del Norte


Los Dos


Dug Dug´s


Enigma


El Epílogo


Los Esclavos


Evolución


Five Fingers


Frankie, Alfredo y Paris


Freedom 


Free Minds


Freeway

Grave Yards


El Hangar Ambulante


Checkmates-Hardy Phlox


Huevo Blues


La Inducción


Iguana


El Klan


Last Soul Division



Love Army

 
Los Locos


Lucifer