Después de Avándaro: el hoyo negro del rock mexicano 
 Ahí viene la plaga (los covers)

 Desde el principio los conjuntos y solistas se dedicaron a copiar las canciones y a producir los llamados "covers" o en cristiano lo que se llama "refritos", "fusiles" o versiones. Algunos con letras ingeniosas como La Plaga de los Teen Tops y Haciéndote el amor de los Locos del Ritmo o con arreglos musicales mejores que el original, como es el caso de Chica Alborotada de los Locos del Ritmo en comparación con Tallahassee Lassie de Freddy Cannon.

Para dar una idea de lo anterior se tiene lo siguiente:
- César Costa con 18 covers de Paul Anka
- Los Hermanos Carrión con 10 covers de los Everly Brothers
- Los Teen Tops con 9 covers de Elvis Presley y 6 de Little Richard

 

 De 1960 a 1965, la gran cantera del fusil fue el rock and roll producido en inglés (norteamericanos e ingleses) y en italiano. En este periodo se copiaron 2,671 canciones del inglés, incluyendo 143 instrumentales. El colmo es la existencia de refritos de los refritos, como son los casos de Popotitos, Pólvora o Rock de la Cárcel, que tienen "n" versiones por los grupos mexicanos. Del italiano se adquirieron 148 canciones y finalmente de composiciones netamente mexicanas, según un autor, son ¡152!

A las 152 canciones originales, habría que restarle las que son de dominio público o arreglos de composiciones conocidas, tal es el caso de Soy Soldado de Levita, La Cucaracha, la Barca de Oro, la Bamba, Nocturnal, La Borrachita, Cenizas y muchas otras. Haga sus cuentas y encuentre el desconsolador porcentaje.

Por otro lado, según la Asociación de Autores y Compositores, de noviembre de 1959 a diciembre de 1961 se registraron 3,266 boleros, 2,232 rancheras y tan sólo 239 rockanroles, muchos de los cuales eran compuestos por gente que no tenía que ver con el rock.

También existieron las curiosidades, como las canciones cantadas por un cómico para niños llamado Chabelo, actores como Julio Alemán, comediantes como el Manuel el Loco Valdéz y hasta tríos ilustres como Los Panchos, las cuales interpretaron también covers de composiciones fuereñas.

En el citado periodo, los principales compositores mexicanos fueron Jesús González de los Locos de Ritmo con 11 composiciones, Oscar Flores Cossío de los Silver Rockets con diez canciones, Rafael Acosta de los Locos del Ritmo con cinco y tres coautorías con Jesús González, siguiéndoles René Ferrer de los Playboys y Armando Trejo de los Blue Caps.

Para acabar de documentar el pesimismo, las canciones netamente nacionales y que todavía se escuchan, tenemos a: Vuelve Primavera de los Blue Caps, Acapulco Rock y Gato Loco de los Hooligans, Que se mueran los feos de Johnny y su Conjunto, Pensaba en ti de Enrique Guzmán, el Uni rock de los Silver Rockets, Pecador de Alberto Vázquez y Yo no soy un rebelde y Tus ojos, de los Locos del Ritmo. Muy poco en realidad para cinco años tan intensos.

 
Portada del segundo LP de los Locos del Ritmo
Mucho tuvo que ver en esto la actitud de las compañías disqueras, la radio, la TV, los empresarios de espectáculos, lo conservador de la sociedad, el autoritarismo gubernamental y la juventud de la juventud rockanrolera, que fue explotada vilmente.

Para darnos idea del gusto musical en la radio, ponemos los 15 primeros lugares de la radio en 1960, elaborada a partir de de diarios, revistas, listas de programación de las estaciones de radio y listas de peticiones del auditorio.

LOS 15 PRIMEROS LUGARES DE RADIO EN 1960*

La Sonora Santanera - La boa
Los Teen Tops - La Plaga (Good Golly miss Molly)
Los Rebeldes del Rock - Melodía de amor (Melodie d'amour)
Los Sinners - La carrera del oso (Running bear)
Monna Bell - Un telegrama
Los Rebeldes del Rock - Rock del angelito (Rockin' little angel)
Gloria Lasso - Buen viaje
Rafael Vázquez - Al claro de luna
Los Rebeldes del Rock - Hiedra venenosa (Poison Ivy)
Bill Halley and his Comets - Rock around the clock
Las Hermanas Navarro - Pepe
Los Llopis - No pidas más perdón
Los Locos del Ritmo - Tus ojos
Marco Antonio Muniz - Luz y sombra
Vicentico Valdéz - Los aretes de la luna

Como se nota hay 7 canciones rocanroleras, donde sólamente Tus ojos de los Locos del Ritmo es versión original.

* Hit parade de México, los primeros 15 lugares del radio 1960, Vol 1, Sony Music, 2002.

 
Programa Orfeón a Go Go, donde los covers cantados con playback era la norma
  Al llegar la Ola Inglesa, siguieron los covers, pero era una locura escuchar a los Johnny Jets, Hitters, Reno, Belmonts, Yaki o a los Rockin Devils, cuando por la radio los Beatles, Rolling Stones, Kinks, Who y anexas nos arrollaban con las versiones originales (las estaciones de radio más escuchadas eran RAdio Capital, Radio Exitos y Radio 590, La Pantera).

Shinding, Beat Club y Hullaballoo en la TV o el Tammy Show y el TNT Show en el cine, desnudaban a Orfeón a Go Go, a Rock 7.30 y demás programas caseros.