Después de Avándaro: el hoyo negro del rock mexicano 
 Un pedazo de la historia del rock mexicano (una historia más completa en: Los principios (1955-1975). Y Paso a desnivel con ligas a grupos mexicanos, españoles y argentinos)

 
Los Lunáticos
Según los que saben de rock en México, la historia se empezó a escribir en 1957, un grupo llamado Los Lunáticos, integrado Sergio Bustamante (17 años) en la voz, José Luis Arcaraz (18 años) en el piano, Vicente Martínez "El vitaminas" (18 años) en la batería, y Fernando Cataño (17 años) en el bajo.

Grabaron en marzo de 1957: Where did yo get it (original en inglés), Blue suede shoes, Por que ya no me quieres y El reloj.
 Posteriormente los Black Jeans formado por César (Costa) Roel, Diego de Cossio, Juan Manuel Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus; publicaron en 1960 un sencillo en discos Peerless con dos canciones: La Batalla de Jericó y la Cucaracha.Posteriormente castellanizaron el nombre a Camisas Negras y grabaron un Larga Duración (LP). La salida de Cesar Costa para dedicarse a solista fue el fin del grupo, el cual se disgregó y sus integrantes se fueron a otras formaciones.

 
Pepe y sus Locos del Ritmo
 Pero unos jóvenes que primero se llamaron Pepe y sus Locos del Ritmo en 1958, integrado inicialmente por Antonio de la Villa, José Negrete, Alberto Figueroa, Alvaro González y Pepe del Río; ganaron el concurso de "la hora internacional del aficionado" en el canal 2 de la televisión mexicana, en parte gracias a la porra que llevaron, capitaneada por Luis Rodríguez Palillo, dirigente de la porra puma de futbol americano (no confundir con Palillo, el cómico de las carpas). Como premio fueron a Nueva York a concursar al show de Ted Mack donde obtuvieron el segundo lugar.

Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 grabaron un LP para Dimsa, el cual fue enlatado y salió a la venta en 1960, cuando se vio que el rock and roll era buen negocio. Para ese entonces ya eran Los Locos del Ritmo y lo formaban Toño de la Villa, Jesús González, José Negrete, Rafael Acosta y Alvaro González, teniendo como músicos invitados a Alberto Figueroa y al Médico
.


Gloria Ríos, cantante y vedette
A fin de cuentas esas dos grabaciones fueron el inicio de una música de jóvenes interpretada por jóvenes, ya que se tenían antecedentes de canciones interpretadas por Gloria Ríos, la cual grabó el Relojito, Hotel de corazones rotos, Ahi nos vemos cocodrilo y la Mecedora, Es un vagabundo y Only you que eran covers de canciones interpretadas por Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas y un tema inédito. También las orquestas de moda, interpretaron "el nuevo ritmo", y así tenemos a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz que grabó Mexican rock and roll y otros que sonaban más a swing y boogie boogie que a rock and roll: Mario Patrón, Jorge Ortega y Cuco Valtierra.  

 Muchas personas se subieron al incipiente ritmo del Rock and Roll, como grupos cómicos como Los Xochimilcas, actores como Julio Alemán y Evangelina Elizondo; cómicos como, Eulalio González El Piporro, Manuel El Loco Valdez y Chabelo (cómico para niños) y hasta bailes interpretados por Agustín Lara, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro" y Pedro Vargas en la película Los Chiflados del Rock and Roll.

 

 
Sellos de grabaciones de gloria Ríos


Mexican Rock and Roll
de Pablo Beltrán Ruiz, primera grabación que incluye esas palabras en México
 Como dice la contraportada del primer LP de los Locos del Ritmo: "En México aunque hubo intentos mal hechos de interesar al público y la juventud mexicana en las interpretaciones de artistas mexicanos, realmente no se cultivó nunca un conjunto o intérprete especializado en el Rock. Hoy después de algunos años de efervescente triunfo del Rock en Estados Unidos, discos Dimsa presenta en México prácticamente el primer conjunto de especialistas en Rock and Roll formado por cinco jóvenes conocedores de los éxitos más resonantes de hoy y de siempre en la escena norteamericana, cinco voces, dos guitarras eléctricas y una ritmicidad poco común, son los baluartes más firmes de Los Locos del ritmo, el primer auténtico grupo rockanrolero en México".  

 
Portada del primer LP de los Locos del Ritmo
Los Locos del Ritmo grabaron en el primer acetato 12 piezas, de las cuales seis eran composiciones propias, otra era La Cucaracha adaptada y cinco eran arreglos de canciones norteamericanas.
En su segundo LP de 1961 fueron seis composiciones propias y seis adaptaciones. En 1962 salió un EP basado en el twist, nuevo "ritmo de moda" grabado en Venezuela (posteriormente se grabó en México con mejor calidad), tenía una canción gringa, a la Cucaracha twist, a la Bamba twist y Voy a a buscarte, composición propia. En 1963 su cuarta grabación tenía 11 copias y una sola canción original. De ahí en adelante se siguió la tendencia de privilegiar las copias, al igual que el resto de los grupos rockanroleros en México.
 Una de las causas fue la muerte de su cantante, Antonio de la Villa, a los 21 años de edad. Su voz cantando Tus ojos, composición de Rafael Acosta y Yo no soy un rebelde de Jesús González, han quedado como los clásicos del clásicos de la primera época del rock mexicano y de buena parte del siglo XX y hasta donde alcance en el XXI.