ADN

  ADN: Modelos clásicos para la replicación del ADN

concepto previoPrácticaRepasootro concepto

Después que Watson y Crick propusieron el modelo de doble hélice del ADN, tres modelos de replicación del ADN se han propuesto: conservativo, semiconservativo y dispersivo.

Modelo Conservativo En este modelo las dos cadenas de ADN paternales se vuelven a juntar después de que ocurre la replicación. Esto es, una molécula hija contiene a ambas cadenas paternales, y la otra molécula hija contiene al nuevo material sintetizado.
Modelo Semiconservativo En este modelo las dos cadenas paternales del ADN se separan y sirven de molde para la síntesis de una nueva cadena de ADN. El resultado son dos dobles hélices de ADN, donde ambas están constituidas de una cadena paternal y una cadena nueva.
Modelo
Dispersivo
En este modelo la doble hélice paternal es rota en segmentos de doble cadena de ADN. Al igual que en el modelo conservativo, actúan como moldes para la síntesis de nuevas moléculas de doble hélice. Los segmentos se recomponen en dobles hélices de ADN completas, cada una con segmentos intercalados de padres e hijos.

siguienteExperimento de Meselson y Stahl que prueba la replicación semiconservativa del ADN